Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz

Breves Fueguinas

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
65
Visitas

Cabildo en Porvenir

Este martes se realizará un cabildo por un diálogo ciudadano constituyente en Porvenir, el que se está convocando en dependencias del Centro Universitario de la Umag (calle Francisco Sampaio esquina Muñoz Gamero) a partir de las 18 horas. Según adelantó el director de la sede de la casa de estudios, Alejandro Núñez, las preguntas serán de corte libre con temas que se propongan en las conversaciones de las mesas de participación. La pregunta central es: ¿cuáles son los temas que según tu parecer son importantes para mejorar Chile, y cuáles son a tu parecer, los más urgentes?

Documental en Cinema Porvenir

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, el pasado domingo 1 a las 18 horas, se estrenó en el Cine Teatro Cinema de Porvenir el documental Hilo Rojo, una creación de Matías Soriano y Patricio Quezada, con una visión de la enfermedad desde la perspectiva de los pueblos indígenas. El trabajo acusa la falta de inclusión de la Red Nacional de Pueblos Originarios en las políticas de Salud en la comisión de la Cámara de Diputados recogidos en una serie de testimonios que anticiparon el problema, que fue plasmado en el documental, que causó impacto entre los espectadores fueguinos.

Acuerdo evitó huelga

Finalmente, y pese a la amenaza de paro de la actividad productiva expresada por el Sindicato de Trabajadores Nova Austral N°2 de esa empresa acuícola de Porvenir, no se llegó a la huelga anunciada por los dirigentes, porque a última hora del martes de la semana pasada, la firma mejoró su oferta ante las exigencias por mejoras laborales de los operarios agrupados en la institución gremial. Hasta el día previo, ya estaba convocada la paralización de faenas y se entregaron instrucciones a los 147 asociados al Sindicato N°2, lo que movió a los ejecutivos de la principal industria porvenireña a acceder a algunas de las peticiones formuladas, firmándose de común acuerdo la solución del conflicto.

Reflexión social en Primavera

Para analizar el momento social que vive Chile, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, convocó a la comunidad de Primavera a una jornada de reflexión en la Escuela de Cerro Sombrero. Allí, una treintena de pobladores debatieron por más de 3 horas sobre el estado actual del país, identificando problemas y soluciones desde el punto de vista comunitario. El jefe comunal agradeció la participación de los vecinos, que demostraron un fuerte interés por la situación y porque fueron un aporte en el andar del movimiento social, que a la postre derivó en el acuerdo de redactar un documento que expresará el sentir de la colectividad sombrerina y se acordó asistir a otra instancia de conversación para el próximo viernes 6.