Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Cambió postura la alcaldesa Andrade respecto a canjear el avión patrimonial por réplica

Por La Prensa Austral martes 14 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
163
Visitas

La jefa comunal dijo estar convencida que se trata de un monumento que pertenece a los fueguinos y espera que éstos se manifiestan firmando una solicitud en defensa de la histórica aeronave

Cambió radicalmente la postura de la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, respecto a aceptar el canje del avión Beechcraft “Tama”, mantenido como monumento patrimonial en la plazoleta de acceso al Aeródormo Fuentes Martínez, por una réplica ofrecida por Aeronáutica. Posibilidad que -en honor a la verdad- la autoridad barajó después que la Dirección de ese servicio le asegurara que se trataba de una donación de los herederos del dueño original, Luciano Julio, al Museo Nacional de Aviación.

Sin embargo, lo anterior se aparta de lo sucedido a fines de los años 80, cuando el dueño lo legó como hito monumental a Porvenir, en homenaje a los vuelos continente-isla, ante autoridades militares de la época. “En reunión que tuve con el director nacional de Aeronáutica, él se comprometió que iba a enviar personal a reparar el ala doblada por el viento, después que presentamos un proyecto Fril en la plazoleta y cuando se lo pedimos por escrito, dijo que no”.

“Pero después se comprometió a enviar a repararlo. Lo ideal es que ese avión se conserve bien”, refirió la autoridad comunal. Anticipó que espera recolectar firmas en la comunidad para que los vecinos se manifiesten en defensa del histórico bimotor, que se accidentó en el invierno de 1980 en el aeródormo isleño, sin poder volver a volar.

“Con ello podemos demostrarle a la familia que la ciudadanía lo considera un patrimonio, pero lo primero es arreglar el ala para demostrar que lo estamos cuidando”, acotó. Detalló que la plazoleta que antecede el recinto aeroportuario no es municipal, sino de Vialidad y que Aeronáutica tiene potestad en ella, por eso se le pidió autorización para intervenir la añosa aeronave.

Finalizó anunciando que en su próximo viaje a Santiago junto a los concejales, que irán a constatar las bondades del sistema de paneles para la Escuela Bernardo O’Higgins, reiterará la solicitud de reparación al director nacional de Aeronáutica.