Necrológicas
  • Margarita del Carmen Araya G.
  • Jerónimo Riquelme Lara

Capacitan a alumnos en mejora educacional, equidad y resolución de conflictos

Por La Prensa Austral martes 8 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
76
Visitas

El viernes pasado se efectuó un encuentro sobre la mejora en la calidad de la educación y equidad, “aprender a vivir con los y las demás”, para reconocerse como sujetos iguales en dignidad, en derechos, en diversidad y en ser individuales y únicos. Se trató del primer curso de “Mediación escolar y resolución pacífica de conflictos” impartido a estudiantes de séptimos años del que participaron alumnos de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, guiados por el trabajador social del establecimiento, Diego Rozas Palma.

La firma del convenio de convivencia y mediación escolar de los colegios de la región y la activación de duplas psicosociales, fueron tratados con los representantes de la Universidad de Magallanes, la seremi de Educación y la Corporación de Asistencia Judicial. Se incluyó temas sobre la Ley 20.536 de Violencia Escolar, la primera etapa de identificación de un conflicto y temática grupal.

El profesional resaltó que los escolares asimilaron “la convivencia, las relaciones sociales y características ambientales, culturales, creencias, etnias y otras, que nos identifican como personas y que son parte de nuestros procesos de sociabilización en la familia, la escuela y los medios de comunicación”. Explicó que aún cuando “solemos situar ciertos juicios u opiniones personales, el concepto de ‘normal’ para una persona puede ser diferente para otras, todo depende de nuestros procesos de sociabilización, cultura y crianza”.

Pero lo importante -recalcó- es mantener la sana convivencia y sobre todo la resolución de conflictos. “Por eso hoy en día no solamente se capacitan los profesionales, también los y las estudiantes, que pueden alcanzar mayores conocimientos formándose como mediadores”. Agradeció la invitación, ya que el alumnado puede generar mayor conocimiento al compartir los temas con sus compañeros.