Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Carabineros llamó a manejar con prudencia debido a escarcha y nieve en rutas fueguinas

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Centro de Alerta Temprana (Cat) de la Onemi de Magallanes advirtió a los automovilistas de Tierra del Fuego, presencia de nieve y escarcha en todas las rutas de la isla grande. De acuerdo al informe del Retén de Carabineros de Pampa Guanacos, del kilómetro 0 al 160 de la Ruta Y-85 se registra escarcha y en el camino Y-761 de lago Blanco, escarcha y nieve, al igual que en la senda al lago Fagnano.

En la Tenencia de Cerro Sombrero se informó la presencia de escarcha en la ruta pavimentada 257-CH Internacional, en donde las cuestas Vitelee y Springhill (kilómetro 40) se muestran escarchadas por tramos.

El camino Y-289 se muestra con tramos húmedos y escarchados hasta el kilómetro 80. Asimismo, se consigna que la Ruta Y-75 desde Manantiales hasta el kilómetro 65 muestra las mismas condiciones y se pide precaución por baches y trabajos en la ruta -señalizados- de Manantiales hasta Porvenir.

Desde la Tenencia San Sebastián se indicó que la Ruta Internacional 257-CH está escarchada desde el kilómetro 100 al 178 y existen calaminas del kilómetro 176 al 178.

Finalmente, el camino CH-259 está del mismo modo con escarcha por tramos, entre el kilómetro 60 al 175.

Recomendación de Carabineros

Cabe señalar que hace algunos días Carabineros de Cerro Sombrero entregó una serie de “tips” sobre el alerta en la conducción y el respeto a las reglas del tránsito. El jefe de la Tenencia Fronteriza, teniente Sebastián Lara Valenzuela, explicó que en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, “a diario las condiciones del clima están sufriendo cambios”, por lo cual Carabineros recomienda tomar las siguientes precauciones en el manejo en las carreteras de Tierra del Fuego, ante situaciones de clima adverso: “Preste más atención a la ruta y a su vehículo; revise adecuadamente llantas, limpiaparabrisas, frenos y luces desde antes de partir”.

Añadió que es preciso “disminuir la velocidad ante la aparición de condición de clima adverso en el camino; en precipitación de nieve, conduzca a una velocidad prudente, ya que se reduce la adherencia de los neumáticos”.

Finalizó acotando que al hacer caso de las recomendaciones aportadas, “se podrá hacer más seguro el viaje tanto para el conductor como para su familia. Se lo recuerda Carabineros de Chile”.

Se justifican las indicaciones de la policía uniformada en la comuna fueguina, ya que prácticamente a diario los funcionarios de ese destacamento están concurriendo a algún servicio por accidentes de tránsito, o a patrullajes preventivos por alguna variación del clima.