Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Carabineros negó acuerdo sobre polarización de vidrios de vehículos, difundido por edil argentino

Por La Prensa Austral martes 31 de julio del 2018

Compartir esta noticia
2.079
Visitas

Repercute en los automovilistas del vecino país que viajan a Chile

“En nuestro país yo no le puedo decir a los carabineros que no hagan su ‘pega’, porque si hay una infracción que se tiene que cursar, hay que hacerlo”, señaló el comisario de la policía uniformada de Tierra del Fuego, mayor Juan Pablo Ríos

Una polémica que roza con la realización del próximo 45° Gran Premio de la Hermandad Chileno Argentino, se originó hace un par de días a ambos lados de la frontera isleña, después que el piloto argentino y concejal municipal de Río Grande, Paulino Rossi, llegara hasta Porvenir para gestionar ante las autoridades de nuestro país, la autorización para que con miras al amplio movimiento que producirá el evento deportivo, se permita a los automovilistas del vecino país el uso de vidrios polarizados en sus vehículos. La gestión tuvo por finalidad que los conductores trasandinos no sufran las multas que suele cursar Carabineros a los infractores de esta disposición, contemplada en la Ley de Tránsito de nuestro país y que ha sido ampliamente resistida en el sector argentino de la isla.

Como se recordará, los viajeros argentinos que transitan de paso por la carretera chilena al norte de su país, o en dirección a Porvenir o Punta Arenas, son sometidos a controles vehiculares por Carabineros, donde de detectarse ésta u otras faltas, se les cursa un parte que deben pagar en los municipios de nuestro país. Lo que en el sector trasandino de la isla -y en el resto de la nación hermana- no ocurre en el caso de los vidrios, pues en algunos casos su legislación permite usar polarizados por razones justificadas.

Nunca se acordó lo anunciado

Paulino Rossi indicó que “en Porvenir estuvimos hablando con la gobernadora (Margarita Norambuena) y autoridades carabineras (sic), por la problemática de los polarizados”, admitiendo que se permite polarizar la luneta y ventanas de los pasajeros de atrás, ya que “con los delanteros, la legislación es prácticamente igual (que en Argentina), pero que “con oblea (sticker), no va a haber problema”.

No obstante, en los comentarios de su publicación en un medio riograndense se le recuerda que el presunto acuerdo no rige “cuando uno quiere ir a Punta Arenas, ya que esto lo arreglaron sólo por las carreras”, a lo que Rossi replica que “la gestión la hice con el procedimiento de Río Grande, pero no sería imposible hacerlo extensivo a las demás ciudades”. Luego se le pregunta si “fuera de la carrera, para los que viajan a Santa Cruz o más al norte (de Argentina), ¿les decimos que vamos de parte de Rossi?”, ante lo que responde que se “va a notificar a las autoridades de Punta Arenas, no va a haber problemas, pero apenas me lo oficialicen lo vamos a difundir”.

No obstante, una opinión replica que el supuesto trato “es sólo en Porvenir y por la carrera de la Hermandad, pero que ‘el acuerdo’ no corre para el resto de Chile”, a lo que el concejal contesta: “Creo que lo aclaré más de 50 veces. Es permanente. Ellos (los chilenos) van a notificar a Punta Arenas, seguramente no va a haber ningún problema”, reiterando a continuación que “cuando me lo informen oficialmente lo vamos a dar a conocer”.

Nuevamente una usuaria apunta que “alguien miente, pues según el cónsul chileno, no hay ningún acuerdo”, siendo aclarado por Rossi que se quede tranquila, porque “con oblea no vas a tener problemas”, volviendo a insistir -en respuesta a distintos comentarios una y otra vez- que “el acuerdo existe, es permanente y que con oblea no hay problemas para circular (en Chile), siempre que sea en carretera”.

Ni tregua ni acuerdo

Para zanjar la duda, fue el comisario de Carabineros de Tierra del Fuego, mayor Juan Pablo Ríos, quien clarificó que no existe ningún acuerdo ni pre acuerdo sobre el tema. “Eso no fue lo que se trató en la reunión, yo nunca le hablé de tregua o de acuerdo. Le dije que cuando Carabineros efectúa un control tiene la posibilidad de hacer ‘labor educativa’, o cuando se implementa alguna norma nueva por ejemplo, se entregan partes de cortesía”.

Ríos asegura que nunca se firmó algún documento o se llegó a algún trato en la materia. “El (Rossi) planteó que en Río Grande a los vidrios polarizados les pegan un sticker (‘oblea’) para saber, cuando los para la Policía, ese vidrio está autorizado en su país”.

“Pero en nuestro país yo no le puedo decir a los carabineros que no hagan su ‘pega’, porque si hay una infracción que se tiene que cursar, hay que hacerlo. A lo mejor él entendió distinto a los que le explicamos, junto a la gobernadora y al capitán Nicolás Cea, porque incluso yo le leí el artículo de la Ley de Tránsito que se refiere a la polarización de vidrios en los autos. A mí también la gobernadora me dijo si había visto redes sociales o un diario de Río Grande donde el señor Rossi planteaba que se había llegado a un acuerdo, lo que no es efectivo”, reiteró el jefe policial.

Aplicación del criterio

Lo que sí se le explicó -agregó el comisario fueguino- es que cuando se trata de un control y la infracción es constitutiva de una falta, Carabineros aplica el criterio. “Pero nosotros tenemos que seguir controlando, es más: si aumenta la cantidad de conductores debemos poner más servicios en caso que se produzca una situación como infracciones o accidentes de tránsito. Sobre todo accidentes”.

El Gran Premio de la Hermandad aumenta exponencialmente el tránsito de todo tipo de vehículos por los caminos de la Tierra del Fuego chilena, lo que obliga a aumentar los servicios policiales. Foto Félix Iglesias M.

“A lo mejor el señor Rossi ante ejemplos que le expliqué, como de las sillas para menores o el uso de chaleco reflectante, al momento de implementarla puede tener un periodo de ‘marcha blanca’ para que el conductor la entienda, sepa cómo tiene que ser, el tipo de silla, etc. Incluso llamó al cónsul de Chile en Río Grande preguntando de qué acuerdo se trata, cuando de partida, yo no estoy autorizado para firman ningún tipo de acuerdo, porque nuestra Ley de Tránsito es nacional, distinta al sistema federal de ellos”, detalló el mayor Ríos.

Disminución de accidentes

Consultado cómo ha sido el comportamiento de los conductores argentinos en su paso por la Ruta Internacional de Tierra del Fuego o en visita al sector chileno de la isla o del continente, el comisario dijo que ha sido mucho mejor que en años anteriores, tanto en cantidad de infracciones como en accidentes en ruta. Todo se debe al trabajo realizado por Carabineros con algunas autoridades fueguinas trasandinas como la Defensa Civil, Vialidad y Gendarmería, estimó.

“Esa labor dio resultados. Bajaron los accidentes, sobre todo con resultados de muerte, al contrario de un verano en que tuvimos alrededor de seis víctimas. Esa era la preocupación, porque esos accidentes subían la estadística de Magallanes en relación al resto del país, sobre todo en fallecidos. La campaña de entregar información en pasos fronterizos y controlar dio bastante resultado”, valoró el titular de la 3ª Comisaría, con asiento en Porvenir.