Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Casa de la Mujer atenderá casos de violencia con cuatro profesionales permanentes

Por La Prensa Austral martes 10 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
51
Visitas

Además cuenta con medidas de seguridad

Con la presencia del intendente José Fernández, fue inaugurada el sábado en Porvenir la Casa de la Mujer, el centro de acogida femenina más austral de Chile, que tiene por finalidad dar acompañamiento en casos de violencia contra ellas, con igualdad y sin discriminación. La institución tendrá personal calificado con cuatro profesionales de atención permanente, tres de ellos porvenireños, quienes se dedicarán exclusivamente a la entidad, que ya entró en funciones.

“Estamos comenzando de una manera un tanto tímida, armándonos de a poco, pero la idea es en el tiempo ir creciendo y consolidándonos, tener otros programas: hacia la mujer indígena, en tiempos de maternidad, en temas de sexualidad, en fin, un acompañamiento importante”, señaló la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena. Agregó que el inmueble, que era del gobierno regional y está ubicado en población Villa Las Nieves, “nos entregó una llave para abrirle la puerta a las mujeres fueguinas y acompañarlas en procesos vitales”.

Todo ello -complementó la autoridad provincial- porque muchas veces se sabe de violencia intramuros, donde la mujer sufre por temas económicos, sociales y llevan penas ocultas. Por eso habrá una sicóloga y una abogada que les ayudará en la tarea de sanar esas adversas realidades, o ver cómo pueden derivarse las víctimas o afectadas hacia instancias más avanzadas.

La Casa de la Mujer en una vivienda setentera de propiedad estatal, que sirvió de hogar a funcionarios públicos y ex autoridades que venían a residir en Porvenir, la que fue modernizada y dotada de reja perimetral, portón eléctrico y cámaras de vigilancia, como medidas de seguridad propias. “Ante una eventualidad tenemos los resguardos, pero a medida que transcurra el tiempo, iremos mejorando las condiciones de seguridad, infraestructura y habitabilidad”, prometió la gobernadora isleña.