Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Casas de Cema-Chile en Porvenir serán devueltas para el uso de la ciudadanía

Por La Prensa Austral martes 10 de abril del 2018

Compartir esta noticia
253
Visitas

Aseguró ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en Tierra del Fuego

El secretario de Estado participó del acto administrativo en que la Dirección de Arquitectura del Mop entregó oficialmente al Ministerio Público, el nuevo edificio de la Fiscalía Local, construcción que tuvo un costo total de $1.344.683.-

Fotos Félix Iglesias M.

Con presencia del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se efectuó el viernes pasado la entrega oficial desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop), al Ministerio Público de Magallanes, del nuevo edificio de la Fiscalía de Porvenir, ubicado en Bernardo Philippi 313 con Chiloé, frente a la esquina suroeste de la Plaza de Armas de esta ciudad. Acompañaron al secretario de Estado la seremi del sector, Francisca Rojas Philippi; el intendente regional, Christian Matheson y la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes, mientras que por la Fiscalía Regional lo hicieron la fiscal de Porvenir, Wendoline Acuña y el director ejecutivo, Alfredo Fonseca.

En el acto, la inspector fiscal del Mop, Carla Molina, detalló que el inmueble, de dos plantas en 268,18 metros cuadrados, construido en estructura de acero y madera de lenga regional a un costo de 1.344 millones 683 mil pesos, consta de un primer nivel con hall de doble altura y acceso de chiflonera unificada y el sector de zona privada, conformado por las áreas de administración, bodega e imputados. El segundo nivel comprende en su totalidad la zona de fiscales, cuyas salas de espera y secretaría se abalconan hacia el hall central.

Indicó que el inicio de obras fue el 30 de diciembre de 2016 y su término inicial, previsto para el mismo mes del año 2017, se hizo vigente al 20 de diciembre del año pasado, con un aumento de plazo de 55 días, teniendo el edificio ya terminado y en ese instante, entregado a explotación por el Ministerio Público. El director ejecutivo de la Fiscalía, Alfredo Fonseca, explicó al ministro Ward el funcionamiento del plantel y lo invitó a un recorrido por sus dependencias, señalando que el paso siguiente es implementarlo con mobiliario y redes de internet y proceder al traslado del personal de la Fiscalía Local desde la actual casa habitación que han arrendado por 15 años, lo que se consolidaría entre mayo y junio.

En el segundo nivel, el secretario de Estado se mostró agradado por la calidez de la madera de lenga del revestimiento interior.

Posteriormente será inaugurada la nueva sede, con presencia de los fiscales nacional y regional -además de las autoridades competentes- destacando que la nueva condición de los funcionarios dará un salto cualitativo, desde la actual incomodidad por el poco espacio donde laboran, a un edificio amplio, cómodo, muy luminoso, con aprovechamiento eficiente de la energía y la luz solar. En su calidad de arquitecto, la locación también fue alabada por el intendente Matheson, por el avance que significa para una ciudad a la que lo une un sentimiento emotivo especial -evocó- porque aquí nació su padre en 1923, hoy de 94 años de edad, donde dejó afectos y recuerdos.

En tanto, el ministro Felipe Ward saludó que en su momento se haya entregado un terreno fiscal para construir un edificio para la causa de la justicia. “Vamos a seguir en sociedad con las instituciones públicas de forma de darle dinamismo al uso del territorio y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, aseveró. Calificó el inmueble como “espectacular y es un orgullo, porque es la Fiscalía más austral de Chile y que da mejores condiciones al trabajo a los fiscales y donde se atienda a los usuarios es un orgullo para Chile, un motivo de satisfacción. La pequeña parte que nosotros (Bienes Nacionales) aportamos, es un granito de arena bien puesto”, acentuó.

Casas Cema-Chile

Consultado por los bienes de la fundación (en proceso de término) Cema-Chile, que posee 12 viviendas con sus respectivos sitios en Porvenir, los cuales arrienda a particulares, Felipe Ward aseguró que se trata de bienes cuyo destino se está conversando con el intendente, la gobernadora isleña y las demás autoridades. “Lo que nos ha pedido el Presidente de la República es apurarnos en el destino que se le va a dar a las 108 propiedades en todo Chile, muchas de ellas en regiones distintas a la Metropolitana”, apuntó.

El ministro Felipe Ward recibe explicaciones técnicas de Arquitectura del Mop en el hall de acceso a la nueva Fiscalía.

“Como se trata en su mayoría de propiedades muy bien ubicadas, se va a proponer en el corto plazo, en coordinación con la Seremi de Bienes Nacionales, el uso que se la dará en beneficio de la ciudadanía”. Con ello ratificó que el bien raíz donde se emplazan la docena de casas está en el listado nacional de reintegro desde Cema, mediante un calendario de devolución en virtud del acuerdo firmado con el Consejo de Defensa del Estado.

“Tienen hasta el 30 de junio para entregar algunas propiedades, otras se entregan de forma inmediata y algunas ya se entregaron”, informó el ministro. Agregó que en virtud de esa cronología, el ministerio a su cargo ya está coordinado con su par de Desarrollo Social y en el caso de Magallanes, con el intendente y la gobernadora, “porque son las autoridades locales quienes mejor saben el uso que se le puede dar”, acotó.

Asimismo afirmó que se continuará con la política de concesionar, arrendar o permutar, a través de los actos administrativos del ministerio, el poner a disposición de las comunidades diversos terrenos, “ya que no nos parece que esos territorios estén muertos: deben estar vivos, al servicio de la ciudadanía y las autoridades, que se estén utilizando legalmente”, cerró el titular de Bienes Nacionales, antes de dejar suelo fueguino.