Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Comenzó el mejoramiento de techo del gimnasio y baños de la Escuela O’Higgins

Por La Prensa Austral martes 24 de julio del 2018

Compartir esta noticia
165
Visitas

No obstante, la deteriorada cocina del establecimiento deberá seguir esperando la inversión mayor, que debiera ser incluida en el presupuesto del ministerio de Educación de 2019

La Municipalidad de Porvenir decidió que los niños que cursan la educación básica municipal no pueden esperar a que recién en el presupuesto del Ministerio de Educación del año 2019 se decida la concreción del retrasado proyecto de Escuela Sello para esta comuna y, apelando a un Proyecto del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) del presente año aprobado por las instancias regionales, inició las obras de mejoramiento de los servicios más urgentes para los pequeños estudiantes. Es así que desde hace una semana comenzaron a ejecutarse los trabajos en la Escuela Bernardo O’Higgins, que se espera estén terminados al regreso a clases tras las vacaciones de invierno.

El proyecto permitirá la remodelación íntegra, en primer lugar, de los baños principales de niños y niñas del establecimiento, así como la reposición de aquellas puertas y ventanas más deterioradas del antiguo edificio educacional, que data del año 1947.

Como se recordará, se trata del colegio más antiguo de la provincia fueguina, el que tras sucesivas remodelaciones y ampliaciones, los últimos adelantos (hace dos décadas) permitieron albergar a 370 niños cómodamente. Pero hoy los requerimientos suman una matrícula de más de 600 alumnos, quienes deben recibir su educación -y por ende también se ve afectado el trabajo de educadores y personal administrativo y paradocente- en condiciones de hacinamiento e incomodidad, que desmejora la tarea educativa.

Sin recurrir a un bingo, pero sí a un proyecto Fril, se está reparando también el techo del gimnasio Carlos Baigorri.

Techo del gimnasio escolar

Las obras Fril, por 82,5 millones de pesos, incluyen la reparación de la techumbre del gimnasio Carlos Baigorri de la misma escuela, que solía verse afectado por goteras de aguas lluvias, y la reposición de los baños y camarines del mismo recinto deportivo, que ameritaban ser renovados. Los trabajos del techo consisten en el cambio del policarbonato de tragaluces y la instalación de una malla que proteja el cielorraso de pelotazos durante la actividad deportiva.

Las obras están a cargo del contratista local Juan Carlos Pérez, con 40 días de plazo de término, aunque éste es optimista que estarán completados antes del retorno a clases (primeros días de agosto), gracias a una docena de operarios que trabajan a toda prisa. Los baños centrales se encontraban en muy mal estado, con fallas generales y estaban fuera de la norma educacional.

Todos los sanitarios y grifería de los baños centrales de la Escuela Bernardo O’Higgins están siendo reemplazados.

Se está cambiando parte de la red de agua potable y reponiendo cubículos, tazas, urinarios, lavamanos, grifería y puertas de acceso a los servicios higiénicos. Los demás cambios corresponden a puertas de doble hoja en algunas salas de clases del sector histórico, también ajustadas a la norma actual (con mirilla central); y a las antiguas ventanas del salón de actos, dañadas por las inclemencias climáticas.

Se priorizó lo urgente

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo que además de la preocupación por restablecer el proyecto Escuela Sello, interesaba mejorar lo más urgente, dentro de todo lo malo que presenta el estado de la infraestructura del plantel. Por ello se comenzó por lo más urgente: los baños y el espacio para cumplir la educación física del alumnado, apuntando que las obras “permitirán acoger a los niños y poder entregar un lugar en mejores condiciones para su educación en el segundo semestre y aunque no es la solución perfecta, sabemos que vamos a mitigar y hacer posible que puedan continuar en clases”.

El contratista porvenireño Juan Carlos Pérez muestra las recién compradas nuevas puertas que deberá reponer en el sector antiguo del establecimiento.

Cocina del establecimiento deberá esperar la Escuela Sello

No obstante, hay un servicio que siendo también tanto o más urgente para el bienestar de los alumnos básicos de la escuela municipal: el mejoramiento de la cocina del mismo establecimiento.

“Es también prioritario para la administración comunal, porque son más de 300 niños a los que se entrega alimentación. Por ende es fundamental que se cumpla los requisitos que exige la Seremi de Salud para poder tenerla operativa, junto a los comedores de la escuela”, advirtió la alcaldesa fueguina antes de viajar a Santiago, donde aún permanece.

Empero, fue el administrador municipal, Ildefonso Neira, quien se refirió al porqué la obra se posterga. “Se está apuntando al proyecto más grande, la Escuela Sello, porque se trata de un presupuesto mayor y donde no se puede invertir dos veces, ya que todo eso se va a botar para hacer un nuevo colegio, que se supone va a aparecer en el presupuesto 2019 de Educación”, explicó.

Neira se sonríe cuando le consultamos porqué el techo del gimnasio escolar no se hizo con un bingo, como sugirió ayer para estos casos el ministro de Educación, Gerardo Varela. “No, el ministro sale con cada ‘empanada’… Este proyecto Fril incluyó el techo del gimnasio, pero no podemos decir si su monto daría para reparar la cocina, porque se trata de sumas mayores”, cerró.

Fotos Félix Iglesias M.