Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Cómo enfrenta Porvenir la amenaza del Covid-19 desde una isla compartida

Por La Prensa Austral martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La realidad de Porvenir, al encontrarse en una amplia isla compartida con Argentina, hace que el control del Covid-19 sea más compleja. Por eso, en distintos estamentos han estado tomando diversas medidas para evitar contagios.

Las empresas

Las empresas de Porvenir mantienen casi un millar de trabajadores activos y, de ellos, hay al menos un 70% trabajando y produciendo. 260 trabajadores de temporada registra el Frigorífico Patagonia, que prometió disminuir el número de sus faenamientos ovinos de temporada; 500 operarios laboran en la salmonicultora Nova Austral, que se mantienen activos, salvo el turno en horario de toque de queda; 60 laboran en Magelan, empresa biotecnológica de Bahía Chilota, los cuales van a ser enviados a sus domicilios mañana miércoles, al terminar el proceso de una carga de pescado fresco. En tanto, las algas que emplean, no importa si se secan, las dejarán sin procesar, anunciaron.

La acuícola Bakkavör Chile, del sector industrial Ruzic-Cañadón, envió a todo su personal a sus casas para guardar cuarentena y sólo llamarán a los que requieran para algún proceso urgente; y Matadero Koba hizo lo propio con sus trabajadores y profesionales y dejó de faenar todo tipo de animales para consumo local, en resguardo de la comunidad. También la distribuidora de energía Edelmag pidió a sus funcionarios irse a sus hogares y trabajar desde allí y, como en el resto de la Región, cerró temporalmente sus oficinas locales para «evitar exponer a sus clientes y colaboradores a potenciales focos de contagio». También Constructora Vilicic pidió a sus trabajadores mantenerse en cuarentena en el hogar.

Faltaron raciones de Junaeb

En el Liceo Hernando de Magallanes la Junaeb entregó las raciones alimenticias para los alumnos de ese establecimiento.

Sólo 174 alumnos de Porvenir de la Escuela Bernardo O’Higgins y 80 del Colegio Salesiano María Auxiliadora, que registran el beneficio de almuerzo escolar, recibieron sus primeras raciones con alimentos proporcionadas por la Junaeb, el jueves de la semana pasada en sus respectivos establecimientos, quedando pendiente la llegada de otras 64 raciones para el plantel municipalizado. Eso sí, se recibió y entregó la lista completa para los 80 estudiantes del Liceo Hernando de Magallanes beneficiados con alimentación.

Vacunas contra la influenza

Respecto a las vacunas para prevenir la influenza, ayer lunes y hoy se efectúa la inoculación de los alumnos del Colegio Salesiano María Auxiliadora, en dependencias de su establecimiento, por parte de personal del Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias, en el horario desde las 8,30 y hasta las 12 horas, tal como la semana pasada se hizo en la Escuela Bernardo O’Higgins con los estudiantes desde educación preescolar a cuartos años básicos, u 11 años de edad.

Las vacunas habían llegado la tarde del viernes 20 de marzo en un helicóptero del Grupo de Aviación N°6 de la IV Brigada Aérea, que despegó desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas trayendo 700 dosis a de Porvenir, acción que se cumplió en el marco de la campaña de vacunación 2020, impulsada por el Ministerio de Salud, para prevenir esa enfermedad respiratoria. La gobernadora fueguina, Margarita Norambuena, dijo que el Hospital Marco Chamorro efectuará rondas de vacunación a adultos mayores que residen en las parcelas, lo que previamente será avisado por radio.

Conectividad

Desde hoy existen sólo dos cruces por semana del Ferry Pathagon, solamente con pasajeros residentes y con carga para abastecer de mercaderías a la comuna, aunque esta merma de viajes aún no está confirmada y sólo se conocería hoy o mañana, cuando se reúnan el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, con el intendente José Fernández, informó ayer la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena.

Los viajes se limitarán a sólo 50 personas por cruce, con prioridad para los habitantes fueguinos. Respecto a los vuelos de Aerovías Dap, que se hacían en tres horarios diarios de lunes a sábado, se informó que sólo habrá uno por semana, el cual será este viernes 27, saliendo a las 10 horas desde Punta Arenas y regresando a las 10,20 de Porvenir. Las consultas se pueden hacer en las web porvenir.aeroviasdap.cl o ventas.aeroviasdap.cl de la aerolínea.

Barrera sanitaria

Como impresentable calificaron en la comuna de Primavera, la falta de respeto del Ministerio de Salud con Tierra del Fuego, entre otras cosas, “porque no son capaces de situar el punto geográfico correcto de la Aduana Sanitaria, implementándola en San Sebastián”, cuando -criticaban- debiera establecerse el control al ingresar a la isla, en el terminal marítimo de Bahía Azul, que cuenta con infraestructura adecuada y es a donde primero llegan los vehículos del norte de Argentina y de nuestro país, en dirección a ambos territorios de la isla binacional. Finalmente, fueron efectivos de la Armada quienes iniciaron el cumplimiento de una «barrera sanitaria» en el terminal de Punta Delgada, en Primera Angostura (comuna de San Gregorio), haciendo control a pasajeros y transportistas, antes de su embarque en los cruces hacia territorio insular compartido.

Salvoconductos para toque de queda

En tanto, la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego comunicó que a raíz del nuevo toque de queda, que rige desde el pasado domingo a las 22 horas hasta las 5 de la mañana de cada día, se podrá obtener los respectivos salvoconductos que puedan necesitar las personas que deben desplazarse dentro del horario de restricción, en la misma unidad en forma presencial, o en la Comisaría Virtual establecida en el sitio web https://comisariavirtual.cl en el que se habilitó un link al efecto. No obstante, quienes deban cumplir este trámite vía web, deben contar con una “clave única” que otorga el Registro Civil, para el que se habilitó el número de teléfono 612722607, donde los fueguinos pueden también formular otras consultas del servicio.

Atención virtual de la municipalidad

El asistente social del municipio, Ricardo Rozas, entregó el número de atención telefónica del Departamento Social 932594058, con atención de 8 a 13 horas, o bien las atenciones reciben respuestas en el correo electrónico rrozas@muniporvenir.cl ante toda gestión que los vecinos requieran. Asimismo, hay un link en la web muniporvenir.cl para el pago de permisos de circulación vehicular, o se puede contactar al jefe de Tránsito, Diego Reusch, al fono 612580134.