Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Comunas de Tierra del Fuego avanzan lenta pero seguras a mejorar su turismo

Por La Prensa Austral martes 10 de abril del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

Notables avances en pro del turismo local mostraron las tres comunas de Tierra del Fuego en el encuentro provincial del Nodo de Turismo coordinado por el Centro Universitario de la Universidad de Magallanes, efectuado el viernes de la semana pasada en el auditorium del Museo Municipal de Porvenir. En el encuentro, el profesional del área, Marcelo Noria, exhibió las tareas ejecutadas y lo logrado en diversas instancias que llevan a madurar el concepto en la isla.

Alejandro Núñez, director de la sede universitaria, señaló que el Nodo lleva dos años trabajando, con firma de convenios entre esa universidad y el municipio de Porvenir, más los pactados entre las tres comunas. Ahora se planteó la gobernanza del turismo, idea que se llevó a la gobernadora Margarita Norambuena, quien convocó las comunas para formular propuestas de trabajo.

La idea de Núñez, Noria, Paulina Fajardo, Carlos Compía y otros profesionales, es seguir trabajando ad honorem y voluntariamente para lograr un turismo sustentable y responsable con el medio ambiente, que propenda a la identidad y preserve la cultura local. “Que exista un relato que sea igual para todos y que esté en cada persona fueguina”, sintetizó Núñez.

Alejandro Núñez y Marcelo Noria fueron los expositores previos a las ponencias de las 3 comunas isleñas.

Aseguró que siempre habrá el apoyo de la Universidad de Magallanes y que ya existe investigación, gracias a la ejecución de proyectos previos y estrategias desarrolladas junto a la Universidad Austral. “Por lo tanto, lo que se tiene que hacer ahora es ejecutar acciones y en eso los municipios tienen la palabra: postular para hacer observatorios turísticos, el tema del mercado, comenzar a trabajar el cine pionero, entregar actividades recreativas, rescatar la bahía para el tema náutico y buscar los recursos económicos para liderar el turismo en sus comunas”.

Entre las brechas citó la ausencia del recurso humano (en Porvenir no hay chefs dedicados a la gastronomía local, ni hoteleros con administración hotelera y en la hotelería sigue siendo un tema el idioma o la tecnología para poder traducir). “Aspectos que se pueden superar, si los municipios firman convenios con la única universidad que está en Porvenir y que seguirá teniendo presencia”, recomendó.

Sobre la apertura de una oficina de Sernatur en Porvenir, estimó que “una cosa es abrir una oficina por cumplir, pero otra que las personas que trabajen ahí tengan conocimiento sobre lo que se requiere en la isla. Ojalá podamos conversar y hacer un proyecto entre Sernatur y la universidad, con técnicos que se forman en turismo y estudiantes del liceo que cursan el área”, finalizó.