Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Con 55 asociados crearon en Porvenir nueva Asociación Indígena ‘Mapu Kütral’

Por La Prensa Austral martes 7 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
160
Visitas

El viernes pasado se creó una nueva asociación de origen indígena en Porvenir, con la asistencia de 55 personas de ascendencia de pueblos originarios, la que llevará el nombre de Mapu Kütral. La naciente institución eligió a su primera directiva, que quedó integrada por los siguientes consocios: presidente, Richard Güenumán Chaura; secretaria, Katherine Pérez Ancar; tesorero, Esteban Kovacic Güenchur; y directores, Javier Nancuante Levicoy y Margarita Coñué Gómez.

Se dejó constancia que todos los directivos enunciados durarán en sus cargos por un periodo de dos años y en el acto, fueron aprobados los estatutos previamente redactados. Para el proceso constitutivo, se posicionó como ministro de fe una funcionaria del Servicio de Registro Civil e Identificación de Porvenir.

La Asociación Indígena Mapu Kútral propiciará la asociatividad de personas con ascendencia mapuche huilliche que vivan y desarrollen actividad en Tierra del Fuego, promoverá en las nuevas generaciones sus orígenes étnicos, culturales y sus tradiciones de origen ancestral. Otros temas serán el rescate de conocimientos y prácticas originales, atender demandas e iniciativas en pro de una mejor calidad de vida de sus asociados y promover la asociación como un ente activo de la comunidad fueguina.