Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Con concierto “Retorno” músico fueguino volvió a sus raíces

Por La Prensa Austral martes 9 de enero del 2018

Compartir esta noticia
164
Visitas

Como un regreso a la música, y por lo tanto a la vida y a sus raíces, calificó el músico fueguino Francisco López Vidal, la entrega de su concierto “Retorno”, ofrecido el domingo pasado en el salón auditorio del Museo Municipal de Porvenir. Allí, el artista brindó una propuesta variopinta, desde música folclórica, arreglos -que es una de las formas de creación que más le gusta-, temas clásicos y hasta canción, incluidos sus propios trabajos los y de autores locales.

Danza con cuerdas, Lágrimas de poeta, Dedos de plasticina, Periconeando, Eva y Chacarera del viajero (todos temas instrumentales) se unieron a la cueca Mi secreto, de Los Chileneros, con arreglos del propio López y a las canciones Río de amor, Amigo del viento y Magallanes, ésta última, compuesta durante su ausencia de la región, que marcó la nostalgia por la tierra y el paisaje de su añoranza creativa. Además, el músico leyó su poema donde condensó su sentir, titulado como su recital, El Retorno.

“En mi música está Porvenir, está Magallanes, lo que la hace muy placentera y eso es lo que quise plasmar en este concierto. Estoy trabajando en más composiciones para guitarra, quiero grabar un disco con ellas este año y también estoy haciendo arreglos de ciertas composiciones que ya van a ver cuando las edite. También quiero escribir un libro de partituras para que mi repertorio quede abierto acá en Magallanes y en mi ciudad, para quien quiera la pueda tocar”, sintetizó.

Cerró citando la preferencia por la que nació su obra, que está -resaltó- en la Nueva Canción Chilena, el renacer del folclore nacional. Y la centró en el compositor y autor que marcó su vida: Víctor Jara, el mayor referente de la música folclórica y de la música chilena, apuntó.