Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Con el acento puesto en el tema de seguridad se lanzó el 44º Gran Premio de la Hermandad

Por La Prensa Austral martes 11 de julio del 2017

Compartir esta noticia
87
Visitas

Prueba de automovilismo deportivo se efectuará durante los días 18, 19 y 20 de agosto próximo

Fotos Félix Iglesias M.

El sábado pasado, en un acto efectuado en el Club Croata de Porvenir, se lanzó en el lado chileno el 44º Gran Premio de la Hermandad Chileno-Argentino en Tierra del Fuego 2017, acto que contó con la presencia de las autoridades provincial y comunales de Chile y jefes de servicios del sector argentino, además de los dirigentes del automovilismo local y trasandino. El aspecto “estelar” del evento, si bien en años anteriores era la constante desunión entre las instituciones nacionales, ahora fue diametralmente opuesta: la unidad entre Adelfa y el Club de Volantes de Porvenir fue saludada con un extendido aplauso, vítores y una explosión de “vivas” a Vicente Arteaga, el directivo histórico de la institución que junto a su par del vecino país, el Automóvil Club de Río Grande, fundaran la carrera internacional en 1974.

“Nos sentimos bien contentos de esta alianza con el Club de Volantes (CVP). Se dejaron los orgullos de lado y el que triunfó fue el automovilismo. Hoy en día se ha juntado el CVP y Adelfa y juntos somos potencia. Estamos trabajando muy bien, muy unidos, muy fuerte y toda la gente que se quiera sumar en el camino va a ser bienvenida”, reseñó Carlos Soto, presidente de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa).

“Me gustaría ver más gente unida, ojalá la totalidad de la gente de Adelfa que tuvimos el año pasado, ya que hay quienes dijeron que estando Vicente Arteaga no se iban a sumar al Gran Premio, pero ya algunos cambiaron en el camino y se están sumando. Las cosas personales es mejor dejarlas de lado”, añadió. Se inclinó porque el tema de seguridad es el “eje” este año de la carrera.

Lanzamientos en Chile y Argentina

“En Chile estamos recibiendo asesoría del Ejército, a través del coronel Carlos Cisternas, ya tuvimos una capacitación técnica con ellos en el tema comunicacional y nos queda una prueba que será en agosto. Entre las novedades está el lanzamiento en el Senado Argentino el 18 de julio, donde asistirá la alcaldesa, dos concejales, además del diputado Gabriel Boric, quien además consiguió algo histórico: vamos a hacer un lanzamiento en la Cámara de Diputados (Chile) el 1 de agosto”.

“La idea es que asistan parlamentarios de la Región de Magallanes, va a estar el ministro del Deporte, Pablo Squella, y él vendrá también al Gran Premio en Porvenir, los días 18, 19 y 20 de agosto. Otra novedad es que vamos a postular a un Fondo de Cultura, a través del municipio, la alcaldesa nos permitió hacer un guión fílmico del Gran Premio con el cineasta Patricio Riquelme, quien vendrá a recopilar información con personajes como Víctor Beros, una ‘enciclopedia en vida’ de la carrera, o don José ‘Pepe’ Mimica, que ya tiene un guión ficticio del evento”.

Recursos y figuras “de peso”

Respecto a los recursos, este año no hay “llanto”, ya que por segundo año consecutivo, el gobierno regional entregó fondos de asignación directa a la carrera en la capeta de “interés regional”, por lo que Soto no dejó pasar la oportunidad de agradecer al Core y al intendente Jorge Flies. Respecto a figuras de interés en el principal evento “tuerca” de Patagonia y Tierra del Fuego, Soto confirmó nuevamente al campeón del Rally de Chile por octavo año, Jorge Martínez y a Luciano Preto en el sector trasandino, hijo del conocido Daniel Preto, un joven piloto que está triunfando en el Rally Argentino, a los que se suma Gustavo Aguilar, porvenireño que corre el RallyMobil.

Al finalizar, Soto mostró su complacencia por la bienvenida recibida por Vicente Arteaga, quien fue recibido con expresiones de cariño en los lanzamientos del GPH en Argentina y Chile.

Inscripciones hasta el viernes

Respecto a las inscripciones, aunque en el acto de lanzamiento se mencionó sólo tres días de registro posibles para los pilotos interesados en participar de la 44ª versión, Soto clarificó que en realidad son 5 días: desde ayer lunes 10, hasta el viernes 13 de agosto, ya que en Argentina se inscribe los tres primeros días a un valor y los últimos dos a un costo mayor.

Niños del Semillero del Grupo Gastón Peralta, denominados “Los Gastoncitos”, ofrecieron un número folclórico infantil a dirigentes, pilotos, público en general y medios de comunicación que asistieron a la actividad con que el Gran Premio entró en “tierra derecha”.