Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque

Construcción de nuevo gimnasio cuenta con el respaldo del intendente Matheson

Por La Prensa Austral martes 8 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
550
Visitas

El jefe de gobierno regional desestimó exigir al municipio fueguino la devolución al IND de 432 millones de pesos cobrados, erróneamente, al seguro

El intendente Christian Matheson cambió literalmente de opinión desde su reciente visita a Porvenir, respecto a la condición que había puesto para que se construya un nuevo gimnasio para esta comuna, porque en entrevista posterior con la alcaldesa Marisol Andrade y los concejales fueguinos -efectuada en Punta Arenas- expresó una opinión distinta respecto a la continuidad del proyecto que busca reemplazar al incendiado recinto deportivo Padre Mario Zavattaro. Con ello quedó claro que la autoridad regional no condicionará más la futura obra a que el municipio isleño devuelva al Instituto Nacional de Deportes (IND), los 432 millones de pesos cobrados erróneamente al seguro por el siniestro que destruyó el antiguo coliseo deportivo en 2015.

Así lo confirmó la jefa comunal porvenireña, al afirmar que en su encuentro como Concejo con Matheson, éste “dio su absoluto apoyo a la construcción del Zavattaro, indicando que va a ser prioridad sin ningún condicionamiento, junto a un futuro gimnasio en Puerto Williams”, ambos proyectos enmarcados en el convenio de programación entre Deportes y el gobierno regional.

Cambio de definición en la Contraloría

La jefa comunal agregó que ella portaba una carpeta que le entregó al intendente, con un detalle cronológico de lo sucedido con el incendio del gimnasio, el detalle del cobro del seguro (después que en primera instancia, y según consulta, Contraloría lo aprobara), la solicitud del IND al contralor para reevaluar esa primera determinación y un año después, la rectificación del órgano controlador, que obligó al municipio isleño a reintegrar los dineros recibidos de la aseguradora.

Andrade aseguró que el intendente entendió que se trata de dos cosas distintas, ya que el acuerdo actual conseguido por su administración con el IND (donde el municipio le entregará un terreno urbana comunal por el costo de la deuda) es privativo de ambas instituciones, “y no tiene ninguna incidencia con el gobierno regional”. La autoridad comunal agregó que, desde su punto de vista, “es probable que al intendente no le habían entregado la información completa, lo que motivó su condicionamiento original, que era erróneo”, puntualizó.

El propio intendente priorizó el proyecto

La situación quedó ratificada después que el asesor jurídico del Consejo Regional de Desarrollo (Core), Jurko Scepanovic, apoyara la versión de la alcaldesa isleña, ya que en su opinión basada en lo legal, “no convergen los tratos del IND con el municipio, ni pueden condicionarse a un proyecto que pase por la aprobación de ese Consejo”. Tanto es así, dijo la representante comunal fueguina, “que el mismo intendente dio su venia para seguir la etapa de diseño que habíamos comenzado en la Dirección de Arquitectura del Mop, a la obra que sustituirá al siniestrado gimnasio”, aplaudió.

El nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro Colombaro de Porvenir se planifica en una infraestructura de 2.800 metros cuadrados que estará ubicada en el ala sur del Estadio Municipal, con doble acceso por Avenida Santa María y población Pedro Aguirre Cerda. Tendrá capacidad para 1.024 espectadores sentados, en galerías ubicadas a ambos lados mayores de la multicancha deportiva y su costo inicial se estimó en 7.800 millones de pesos, cifra que en todo caso debe ser reajustada y se definirá después de su diseño, fase en que también puede variar la capacidad de público que albergará.

Una de las propuestas de diseño para el futuro gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir que el Mop presentará en la reunión de participación ciudadana. Imagen Dirección de Arquitectura

Invitan a fueguinos a definir diseño definitivo del nuevo gimnasio

 

La Municipalidad de Porvenir está invitando a la comunidad fueguina a ser voces de opinión y decisión en un evento de participación ciudadana sobre el diseño definitivo que tendrá el nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro, que según proyecto presentado, aceptado y priorizado por el gobierno regional, deberá elegirse de entre varios anteproyectos presentados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

La reunión comunitaria tendrá lugar mañana miércoles 9 de mayo, desde las 19 horas, en el salón de actos de la Escuela Bernardo O’Higgins, donde se espera que principalmente los deportistas -como usuarios mayoritarios del futuro recinto- entreguen su parecer y definiciones sobre cuál modelo de edificio debe ser el definitivo en su emplazamiento anexo al Estadio Municipal Alejandro Barrientos Barría, en cuyo sitio se proyecta construir la gran infraestructura, que según lo planificado, será parte del primer Complejo Deportivo de la capital fueguina.