Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Construirán nuevos pasos fronterizos en San Sebastián y Bellavista

Por La Prensa Austral martes 3 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
348
Visitas

La medida obedece al aumento de pasajeros en tránsito en los dos puntos que conectan Chile con Argentina en Tierra del Fuego. Con ello, además, se normalizarán los complejos, dotándolos de una obra nueva con los requisitos de amplitud y confort necesarios y acordes a los tiempos

Fotos Félix Iglesias M.

La construcción de nuevos complejos fronterizos para Tierra del Fuego, que reemplazarán las actuales infraestructuras de los Pasos de San Sebastián, en la comuna de Porvenir, y Bellavista, en la de Timaukel, anunció de modo oficial el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado. No serán remodelaciones de los inmuebles actuales, clarificó, sino del levantamiento de un proyecto actualizado, que dotará de modernas y nuevas instalaciones a ambos sectores.

De hecho, ya se están dando los primeros pasos para concretar la iniciativa y al respecto, la autoridad señaló que “con la Dirección de Arquitectura, vamos a ir a terreno para hacer el levantamiento de la información, porque ya está trabajándose los preliminares, que son los informes de los servicios que indicarán sus requerimientos de espacio físico, lugares de atención a público y sector habitacional para sus funcionarios”, anticipó.

La decisión de hacer un nuevo Paso Fronterizo en San Sebastián y un complejo en Bellavista (donde sólo existían casas prefabricadas en hilera al borde del camino entre ambos países, una por cada servicio), obedece al aumento de pasajeros en tránsito en los dos puntos que conectan Chile con Argentina en la isla austral. Con ello, además, se normalizarán los complejos, dotándolos de una obra nueva con los requisitos de amplitud y confort necesarios y acordes a los tiempos.

Un verdadero complejo fronterizo será instalado en el Paso Bellavista, al sur de la isla fueguina, donde de apenas 150 pasajeros recibidos en 2000, cuando se inauguró, aumentó a casi 5 mil turistas en el verano pasado.

Bellavista se “pondrá al día”

Aunque todavía no se han hecho los cálculos monetarios que demandará cada obra, Cárdenas dijo que los arrojará la etapa de diseño, que está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Esta será presentada -con su respectivo presupuesto y proyecto arquitectónico- al gobierno regional para su financiamiento, al que se sumará el aporte que entregará el Ministerio del Interior.

“Lo que habíamos visualizado cuando ingresé como gobernador, era hacer sólo el Paso Bellavista, pero dado el diagnóstico que levanté de información, el ministerio consideró que era necesario desarrollar también el otro proyecto. Así que con mucho trabajo, esperamos levantar la propuesta antes que termine el gobierno. Ya hicimos las consultas al gobierno regional, tenemos el apoyo de los dos consejeros de Tierra del Fuego y hemos conversado con algunos otros consejeros para pedirles el respaldo para cuando deba tener el financiamiento de la obra”, relató el gobernador isleño.

Recordó que en Bellavista, el actual conjunto se compone de 5 casas, que corresponden a habitabilidad y un módulo de atención a público, lo que no reunía las condiciones que requiere un verdadero paso fronterizo. En tanto que lo que se pretende es hacer un complejo que entregue resguardo, que incluya un “túnel” para los vehículos, con la intención de ser un paso permanente y no sólo estacional, como lo es en la actualidad, que sólo funciona en época estival.

Aumento 10% anual de viajeros

La autoridad provincial indicó que anualmente el número de viajeros que cruza los dos pasos fronterizos fueguinos crece, como promedio, un 10 por ciento, siendo así que en San Sebastián, el año pasado cruzaron 429.970 pasajeros, principalmente argentinos, estando el grueso del total en época estival, con 185.200 personas. Y en Bellavista, el año 2000 (en su apertura) sólo se controló a 150 personas, pero ya en el verano del año pasado lo hicieron 4 mil 900 viajeros, lo que habla del interés, sobre todo de turistas argentinos, por llegar a conocer el sur de la Tierra del Fuego chilena.

Para el gobernador Cárdenas, el dotar de nuevos y modernos pasos fronterizos a Tierra del Fuego, que se unirá a las rutas pavimentadas entre San Sebastián y Bahía Azul y desde el cruce de Onaisín a Porvenir, representa una actualización de enorme trascendencia para la isla grande. Con la futura concretización de los tres proyectos, habrá una modernización que permita un aumento del flujo vehicular y de visitantes, que ayudará al desarrollo y al aumento exponencial del turismo, por lo que ahora queda potenciar aún más ese ámbito, con el fin de entregar la mejor oferta al visitante, tarea en la que -aseguró- ya está trabajando la gobernación isleña.