Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Contrariando las dificultades, profesora creó selección femenina de balónmano

Por La Prensa Austral martes 10 de abril del 2018

Compartir esta noticia
102
Visitas

Ya viajaron a Mendoza, Argentina, a participar de un torneo internacional

Confían que futuro Polideportivo de Porvenir incluya una cancha reglamentaria (40×20 metros), de la que carecen para practicar como es debida la disciplina

Fructíferos resultados ha tenido la agrupación de balónmano femenino que creó la profesora de educación física de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, Viviana Ilnao, quien capacitó y formó en esta disciplina -poco conocida y hasta ahora menos practicada en esta comuna- a escolares que cursan de cuarto a séptimo año básico en el mismo establecimiento. Las chicas, nacidas entre los años 2005 y 2008, además de un semillero que se está preparando desde primero básico, han demostrado enorme entusiasmo e interés en desarrollar el deporte, con el objetivo de crear una selección competitiva a nivel regional, nacional y hasta en otros países.

De hecho, hace bastante poco viajaron a integrar una competencia internacional en Mendoza, Argentina, donde se midieron con pares chilenas, de Brasil y del país anfitrión, con disímiles resultados en las dos categorías formadas, lo que representa auspiciosos resultados si se considera su reciente preparación. Este año, ya se estableció un equipo escolar 2004-2005-2006, que espera mejores logros en el término de dos años, señaló la docente, ya que en deporte los frutos se ven a largo plazo.

El viaje al torneo internacional fue posible gracias al incondicional apoyo de los padres y apoderados de las niñas, a transportistas locales que colaboraron, al apoyo de la alcaldesa Marisol Andrade, algunos particulares y del propio colegio. Viviana Ilnao señaló que el balónmano es una disciplina que la apasiona y en la que destacó durante sus estudios universitarios, a pesar de jugar básquetbol en Porvenir.

Intención de mejorar

Por su parte, las pequeñas cultoras mostraron interés en ser cada vez mejores, como manifestó Catalina Haro, quien dijo que la profesora Ilnao la buscó por su participación en otros deportes y que su meta es integrar la selección definitiva, en la que espera afinar su práctica. En tanto, Damariz Ibarra resaltó que han entrenado muy duro y agradeció a los padres por cooperar y apoyarlas, afirmando que es un deporte divertido que le encantó, pese a que cuando se inscribió creyó que lo hacía en básquetbol.

Y aunque tienen parte de su implementación (balones y sólo parte de las camisetas), carecen de un elemento fundamental: la cancha reglamentaria. Claro, porque en Porvenir ningún recinto reúne las dimensiones del balónmano (40×20 metros), por lo que les fue complicado a las pequeñas pasar de una cancha de básquetbol a una oficial en Mendoza, donde también el clima (32°C y más) jugó en su contra.

“Estamos esperando que el Polideportivo para Porvenir venga con nuestra cancha marcada, porque en gimnasios anteriores, como el del liceo, no se consideró marcar el balónmano, pese a que estamos con ellas desde séptimo básico y que vamos a continuar en esto hasta que terminen la enseñanza media”, apuntó Vivana Ilnao. “Me encantaría que se incluyera nuestra cancha y confío en la alcaldesa, que está al tanto de nuestro deporte, porque de modo particular donó -y le agradezco- dinero para que las chicas viajaran a Mendoza y eso se valora, porque hay un compromiso”, finalizó.