Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Core inauguró moderna Unidad de Rescate para los Bomberos de Porvenir

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
178
Visitas

Como exitosa calificó la agenda desarrollada ayer en Porvenir por el Consejo Regional de Desarrollo (Core), su presidente, Tolentino Soto, tras efectuar un recorrido por diversas obras que se ejecutan a nivel local, tanto en la ciudad como en el área rural de la capital fueguina. Por la mañana, tras arribar en un chárter de Aerovías Dap, el Core inició sus actividades con la sesión de sus diversas comisiones en el salón auditorio del Museo Municipal a las 9,30 horas y poco después, visitaron los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas y proyectos Fril en el Cementerio Municipal y en la sede de la Junta Vecinal N°1.

Ya en la tarde, su primer acto público fue en el Cuerpo de Bomberos de Porvenir, donde la alcaldesa Marisol Andrade, le entregó las llaves del moderno carro de rescate para la institución bomberil, financiado por el FNDR y aprobado por el Core, al superintendente José Mansilla. Se trata de un “Carro Multipropósito” que fue pedido por la comunidad fueguina, a raíz de la falencia de un vehículo para el transporte de cadáveres hecho evidente tras el fatal accidente del piloto de automovilismo, Mauricio Manquemilla, medio que debía quedar a cargo de una institución no pública y que la municipalidad determinó otorgar a los bomberos.

Ante esto, se le solicitó a los voluntarios que indicaran las características adecuadas, donde incluyeron equipamiento de rescate, atención sanitaria y comunicaciones y que derivó en un vehículo de variadas características, que tuvo un costo FNDR por 144 millones de pesos, con capacidad adicional para el traslado de dos cuerpos. Ayer, con una introducción sobre lo que significa ser bombero por el directivo bomberil, la nueva unidad rodante fue presentada a los consejeros y oficialmente recepcionada en la sala de máquinas del cuartel institucional.

José Mansilla detalló que el carro, marca Dodge Ram, tiene una capacidad de 120 litros de combustible para poder acceder a puntos lejanos de Tierra del Fuego, de ser necesario. Posee antenas de largo rango, equipadas con celular satelital, equipo de radio de alto alcance, focos y trípodes, un desfibrilador y un completo set de herramientas de corte para rescate y con otras variadas funcionalidades. “El sistema del Estado hoy en día no es amigable con Bomberos”, fue la frase central del directivo bomberil, para definir las dificultades que se presentan al postular un proyecto al gobierno que sea y agradeció al municipio y al Core por el apoyo recibido en esta oportunidad.

Inexplicable ausencia

Curiosamente, no estuvo presente ningún representante del Comité de Defensa de Porvenir, movimiento que fue el que inició las demandas por mejorar el sistema de transporte de isleños fallecidos en accidentes de tránsito y otras trágicas circunstancias, para dignificar a los occisos y sobre todo a sus familiares. Tampoco hubo mención alguna a esa lucha social, pese a que en su momento movilizó a prácticamente a toda la población porvenireña y su objetivo central -además de exigir mejorar los procedimientos ante un hecho trágico- era contar con un móvil donde se transportara dignamente uno o más fallecidos, lo que se estableció en los acuerdos del ente y el gobierno regional de entonces.

Futuro de pueblo en Pampa Guanacos

El éxito del cometido del Core en la capital fueguina se debió al contacto con las autoridades locales y fuerzas vivas de la población, resumió Tolentino Soto, destacando la inauguración del carro bomberil de rescate, que -recordó- financió el anterior Core por una suma bastante importante. “Y nos tocó recorrer otras obras y mañana (hoy) vamos a sesionar en la comuna de Timaukel, donde tenemos una reunión de trabajo con el alcalde y Concejo Municipal, para visualizar la idea que ellos tienen respecto al desarrollo local”.

Recordó que en su momento, el gobierno regional -con aprobación del Core- hizo inversiones en el sector de Pampa Guanacos, con el fin de trasladar la capital comunal a ese nuevo pueblo, figura que esperan esclarecer. “Siendo este gobierno regional quien puso esos recursos para trasladar la sede comunal desde Cameron a Pampa Guanacos, nos interesa saber qué es lo que ellos visualizan en ese aspecto”, apuntó.

Dijo que el hecho se debe profundizar, pues “si se analiza el lugar, vemos que ahí se ofrece gran perspectiva, dado que está la cancha de aterrizaje, que hay algunos asentamientos que había impulsado la municipalidad anteriormente y también nos preocupa cuál va a ser la carta de navegación que va a tener esa comuna en ese contexto”. Soto añadió que ya hay una tremenda inversión del Estado en el lago Fagnano y que el extenso recorrido por el sur de la isla, dentro de la misma comuna, ofrece enormes posibilidades de apertura al turismo, por la similitud de parajes con Torres del Paine, de renombre internacional que se considera Reserva Mundial de la Biósfera.

Para estos efectos, indicó que el Core se desplazará desde villa Cameron -donde sesionarán- cien kilómetros más al sur, hasta Pampa Guanacos y aún los otros 200 kilómetros de la senda de penetración, hasta las obras en lago Fagnano y Caleta María.

El traslado se debe a que quieren ver in situ los inconvenientes que tiene el Cuerpo Militar del Trabajo para mantener la continuidad de la apertura del camino que unirá Vicuña con bahía Yendegaia, porque es necesario palpar en terreno las realidades para posteriormente discutir, afinar y aprobar los proyectos respectivos.

Consultado porqué en Porvenir se sancionará sólo un proyecto comunal, cuando lo normal es que el Core que visita una comuna reúne la mayor cantidad de iniciativas para votar en el mismo lugar su aprobación, dijo que se debe a que el gobierno recién se está instalando y por ello “hay una tabla bastante escasa”. Esto, porque recién se están recogiendo los proyectos que tenían del gobierno anterior la aprobación técnica del ministerio de Desarrollo Social.

“Como los proyectos pueden seguir aprobándose, donde sea el lugar en que hacemos las sesiones, esperamos que esto tome su normalidad y esta merma no ocurra en las próximas sesiones que vienen”, finalizó el mandamás del Core. Durante la tarde, los integrantes del Core recorrieron los avances de extensión del proyecto de remodelación del Centro Ecuestre y de un embalse para agua del sector rural y el nuevo y el antiguo hospital Marco Chamorro Iglesias.

Unico proyecto fueguino

El único proyecto aprobado ayer por el plenario del Core en Porvenir, fue el denominado “Construcción electrificación rural Villa Selknam”, por $211 millones con cargos a recursos FNDR, a contar del proceso presupuestario 2018, con el que se quiere llevar electricidad a las parcelas del sector. El organismo regional aprobó, además, otras dos iniciativas de fuera de Tierra del Fuego: la adquisición de vehículos de primera intervención ante incendios forestales ($842 millones) y la reposición de una ambulancia para villa Tehuelches, Laguna Blanca, por $149 millones, ambas del FNDR 2018, tres iniciativas discutidas antes por la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial.

Fotos Félix Iglesias M.