Necrológicas
  • Agustina del Carmen Cea Gómez
  • Héctor Julio Perriere Alvarado
Coronavirus

Decreto municipal obliga a usar mascarilla al transitar en la vía pública

Por La Prensa Austral martes 12 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Medida rige desde ayer para peatones y dependientes del comercio

Desde ayer comenzó a regir en Porvenir un decreto municipal que obliga al uso de mascarilla a las personas que circulan en la vía pública y para quienes atienden en los distintos negocios del comercio local. Aunque en los más de 50 días desde que se determinó el Estado de Emergencia por la pandemia de coronavirus, la comuna fueguina presenta sólo 9 casos de Covid-19 y no mantiene casos sospechosos, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que obliga al uso obligatorio del elemento de protección.

La medida fue decretada por la alcaldesa Marisol Andrade y a partir de ayer rige en Porvenir el uso obligatorio de la máscara facial. En todo caso, la jefa comunal anunció que la medida irá en paralelo a la entrega del protector a los residentes en la ciudad, en un set de mascarillas y guantes, que el personal municipal llevará a todos los hogares de la comuna.

Cabe hacer notar que los funcionarios de la municipalidad, que públicamente habían informado a través de su sindicato que continuarían sirviendo en modalidad de teletrabajo, después del anuncio del gobierno del regreso de los empleados públicos a la actividad presencial, desde hace algunos días están retornando paulatinamente a sus funciones en el edificio consistorial y en terreno. Incluso, el administrador municipal, Ildefonso Neira, junto a dos funcionarios, viajaron en la semana pasada a Punta Arenas por diligencias.

Lo curioso es que a su regreso no guardaron cuarentena, pese a la advertencia que les hizo Carabineros en tal sentido. Por otro lado, la misma distribución del set de mascarillas (se estima que unos 10 trabajadores llevarán unas 7 mil unidades a los hogares), los expone directamente a probable contagio y propagación, considerando que en su cometido visitarán casa por casa.