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Denuncian encierro en un baño porque “el sistema” decía que tenían Covid-19

Martes 13 de Octubre del 2020

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Modesto pescador artesanal junto a jubilado enfermo de diabetes e hipertenso

Menoscabado y maltratado dijo sentirse el pescador fueguino Pablo Nahuelquín González, quien junto a otro vecino de Porvenir fue encerrado en un baño del terminal marítimo de Tres Puentes, debido a que en el control de pasajeros realizado por personal de la Armada en Punta Arenas, aparecían ambos como portadores del Covid-19, por aparecer en la base de datos de Salud como casos vigentes positivos. Los dos residentes porvenireños estuvieron efectivamente contagiados y permanecieron en el Hospital Clínico Regional, del que el día del viaje fueron dados de alta para cumplir cuarentena en la capital fueguina.

Por eso decidieron viajar en seguida en la barcaza, relató Nahuelquín, “pero al llegar a Tres Puentes, en el control de la barrera sanitaria nos dieron todavía como positivos según el sistema. Se nos trató pésimo por parte de un empleado de Tabsa, que lo conozco de Porvenir, que nos obligó con un funcionario de Salud a entrar en un baño chico, donde nos encerraron”, aseguró. No les aceptaron los certificados de alta que portaba cada uno y menos las nerviosas explicaciones que dieron.

Dijo que al rato su compañero de desventura -que es enfermo de diabetes e hipertenso- comenzó a sentirse mal, ante lo cual él le arregló un poco la taza del baño que estaba dañada, para que aquél pudiera sentarse a descansar. Sostiene que no atinó a hacer más, porque el personal de la naviera se mostró muy agresivo y autoritario y Nahuelquín se confiesa una persona sencilla y de poca argumentación, por lo que al igual que el segundo afectado, aceptaron lo que se les ordenó.

Pasados varios minutos llegó la empleada de Tabsa, Susana Slattery, y les pidió disculpas, instante en que personal sanitario llegó a buscar a sus “prisioneros” para llevarlos a una residencia sanitaria de Punta Arenas, donde finalmente cumplen cuarentena hasta este jueves.

Por lo relatado, el pescador artesanal anunció acciones legales contra Tabsa, porque cree que actuó arbitrariamente con él y su acompañante, debido a su condición modesta. “Si esto hubiera afectado al agente de un banco o al jefe de algún servicio, nunca, ¡jamás le habrían hecho lo mismo!, pero abusan con quienes creen menos que ellos por ser pobres”, estimó.

Versiones de Tabsa y Salud

Desde Punta Arenas, el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, aseguró que la empresa naviera nada tiene que ver con el hecho denunciado, ya que “hay una barrera sanitaria compuesta por la Armada, PDI y Salud. Y Salud tiene por protocolo ocupar un baño del recinto, que tampoco es nuestro sino de Obras Portuarias y lo administra la Epa (Empresa Portuaria Austral), para los casos que detecten positivos”.

“Y como van chequeando –añadió-, la PDI confirma los papeles y contratos de trabajo y Salud ingresa a su base de datos. En este caso, las dos personas figuraban con Covid y Salud los metió en el baño que tiene preparado para eso, pero nuestro funcionario lo que hace es ordenar la fila para los pasajes, pero no tiene facultades para encerrar a nadie y no puede hacerlo. Vamos a revisar las cámaras de seguridad para verificarlo, en todo caso”, concluyó.

En tanto, ayer el seremi de Salud (s). Eduardo Castillo, señaló que respecto a lo ocurrido, “se oficiará al Hospital Clínico para que todos los pacientes que hayan sido dados de alta (de coronavirus) y que no terminen su cuarentena deban ser trasladados a una residencia sanitaria, que es parte de la estrategia de aislamiento. Ahí podrán finalizar su cuarentena y no verse expuestos a un traslado a sus lugares de residencia (domiciliaria)”.

“En segundo lugar -agregó- he dispuesto en Tabsa (terminal) un lugar distinto para permanecer cuando se detecte a personas que permanecen en cuarentena. Y tercero, recordar que esta situación, aunque lamentable, es puntual, porque en lo que va del tiempo de pandemia, barreras sanitarias han fiscalizado a más 390 mil personas y éste es un hecho muy puntual. Con las nuevas medidas, esperamos revertirla y que no vuelva a ocurrir”, aseguró, sin referirse a la incomodidad sufrida por los afectados.