Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Doble polémica involucra a gobernadora: con la Conaf y por ausencia de proyectos

Por La Prensa Austral martes 27 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
394
Visitas

Autoridad provincial asegura que sólo exigió que proceso de brigadistas sea transparente

Por otra parte, el concejal oficialista Carlos Soto emplazó en redes sociales a la representante del gobierno de Sebastián Piñera, a dar a conocer la inversión para Tierra del Fuego, porque ya ha pasado un mes de la visita del Presidente a la región y “las cosas siguen igual de mal en las tres comunas fueguinas”

Fotos Félix Iglesias M.

La polémica tocó en dos oportunidades a la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, durante la semana pasada, la primera por su actuación directa al plantear un cambio a una actividad de Conaf y la segunda, por la crítica a su gestión relacionada a los proyectos para las comunas fueguinas, desplegada por redes sociales en su contra por un edil fueguino de su propio sector político. En el tema de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el tema estalló cuando el director del Centro Universitario Porvenir de la Universidad de Magallanes, Alejandro Núñez, dio a conocer que por molestia de la autoridad provincial, se suspendía la actividad de la brigada forestal local.

“Ella se enojó al parecer con Conaf, porque no se enteró que estaba haciendo una actividad con nosotros. Pero la molestia no es conmigo, porque me envió un correo aclarándolo, pero sí se la manifestó a Conaf. Y ellos me llamaron para decirme que no se realizaría hasta que no se solucione todo”, relató el directivo Umag. Según Núñez, la actividad consistía en un taller para preparar a 8 brigadistas, seguido de la recepción de currículos para volver a hacer funcionar la Brigada Contra Incendios de Porvenir.

“Mi pega era incentivar que llegara la gente, se interesara en participar en la charla de Conaf y como siempre que una institución lo solicita, cederle la sede universitaria, le dispongo una sala y apoyo en la difusión para que haya buena asistencia. Al igual que el año pasado -recordó- cuando le brindamos apoyo, le recibí los currículos y le conseguí alumnos de acá y de Porvenir que estudiaban en Punta Arenas, para integrar su brigada”.

De hecho, aseguró, la mejor brigada de Conaf en toda la región fue la de Porvenir durante los 4 meses de temporada de riesgo ante incendios, gracias a que eran residentes y no tenían que irse a otra ciudad. “Por eso le enviíe un correo diciéndole a la gobernadora que me parecía extraño que a una institución pública como nosotros le pusiera problemas, si acá apoyamos a todos, esa es mi función”.

“Y ella respondió esa misma noche que no tenía ningún problema conmigo ni con mi gestión, sino que se lo hizo presente a Conaf. Y yo en el facebook, para disculpar a la gente que vino de Punta Arenas, puse que se suspendía la actividad, producto de la molestia de la gobernadora, porque la universidad estaba apoyando a Conaf sin que ella lo supiera, o sea, la verdad”, apuntó.

“No hay molestia, pero pido transparencia”

Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena.

Consultada por la situación, la autoridad fueguina clarificó que no tiene molestia con nadie, sino que lo que ella pidió fue que el proceso de postulación para los interesados en ser brigadistas sea transparente y que si es un proceso de Conaf, tiene que llevarlo Conaf. “Lo único que sé es que acá lo que se pidió es que sea un proceso transparente y hasta donde yo sé, Conaf lideraba las postulaciones”.

“Lo que diga el señor Núñez es un problema de él. A mí me parece que no me debo hacer cargo de toda esta ‘chimuchina’, ya que a mí se me conversó que se iba a hacer esto de Conaf y tiene que ser transparente, donde todos puedan participar de la misma manera”.

Lo anterior, enfatizó, “porque entiendo que los currículos se estaban recibiendo a través del facebook personal del señor Núñez, no de la universidad ni tampoco de Conaf”. La gobernadora pidió aclarar que el proceso no se ha interrumpido y consiste en una selección de brigadistas que hace dicha corporación.

Sobre la interrupción de la charla del personal especialista en la sede Umag, terminó señalando: “Entendido que se trata de funcionarios de Conaf que llegaron a buscar una propiedad para arrendar, ya que aún no tienen una sede propia”. Cabe recordar que el año pasado, la brigada porvenireña -que funcionó por primera vez en esta comuna- fue hospedada en el albergue municipal durante toda la temporada.

Jefe de brigadas confirma que funcionará la unidad de Porvenir

El jefe de las brigadas fueguinas de Conaf en Tierra del Fuego, Cristián Ramírez, se excusó de referirse al problema suscitado con la frustrada charla para brigadistas en la Umag, aunque sí confirmó que este año volverán a funcionar las dos unidades fueguinas, en Pampa Guanacos y Porvenir. Dijo que era primordial que los postulantes sean residentes en la isla.

Detalló que las funciones de los futuros brigadistas, en principio, se cumplirán entre diciembre y marzo, aunque pueden extenderse de acuerdo a las directrices nacionales, a la evaluación de las condiciones climáticas y a la ocurrencia de incendios en el periodo estival. Lo esencial para Conaf, cerró, es que estén debidamente cubiertos el norte y el sur del territorio insular.