Necrológicas

Dos nuevos vehículos y un equipo de narcotest recibió la comisaría fueguina

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
83
Visitas

Fotos Félix Iglesias M.

Dos nuevos vehículos recibió desde el gobierno central la 3ª Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego, que se destinaron a prestar servicios una en la comuna de Primavera, Tenencia de Cerro Sombrero y otra en la Tenencia de San Sebastián, comuna de Porvenir, informó el comisario fueguino, mayor Manuel Caroca. Dijo que se trata de 2 camionetas Nissan, japonesas, provistas de la más reciente tecnología, que vendrán a reforzar la actividad de la policía en ambas zonas de frontera en la isla grande.

Las nuevas unidades son modelo 2020, petroleras, dotadas de cámaras de video que registran el desplazamiento vehicular der los funcionarios a su cargo las 24 horas del día, tanto del frente como en la parte posterior, además de poseer focos buscaminos de gran luminosidad, especiales para el trabajo fronterizo y para abarcar con mayor holgura la Ruta Internacional CH-257 de Tierra del Fuego, donde son frecuentes los accidentes de tránsito.

Respecto a porqué no llegaron nuevos medios también al destacamento fronterizo de Pampa Guanacos, el comisario afirmó que se trata de una unidad que cuenta con los suficientes vehículos para el extenso área que abarca su radio de acción. “A futuro vendrá también una renovación de su parque, pero en este momento ellos cuentan con un vehículo, motos todoterreno y cuatrimotos que nos permite recorrer de buena manera todo ese amplio sector y también está en estudio qué otro vehículo sería un aporte para esta provincia”, anticipó.

Equipo de narcotest

La directora regional de Senda, Lorena Guala, describió las características del equipo de Narcotest entregado por la gobernación fueguina a la 3ª Comisaría de Carabineros de esta provincia.

Por otro lado, hace un par de semanas la gobernación de Tierra del Fuego le entregó a Carabineros un equipo de narcotest, el que será utilizado en diversos puntos de la provincia isleña en distintos usos de carácter policial, de acuerdo a la programación que se haga con los servicios y tareas extraordinarias de los funcionarios, además de emplearse en control a conductores. El mayor Caroca detalló que el elemento comprende una significativa cantidad de muestras para su uso en el tiempo, explicando que se usa parecido al alcotest.

“El alcotest es una prueba respiratoria, donde la persona sopla una bombilla al equipo; pero ésta es una prueba bucal: se le pide a la persona que lo pase por distintas partes de su boca, como el paladar, la lengua y otros puntos interiores y la máquina analiza si detecta alguna de las 5 drogas que contempla. Si arroja resultado positivo, la persona se traslada al hospital, donde se le practica la prueba de rigor que luego será derivada al Servicio Médico Legal, quien determina el grado de toxicidad que el examinado mantenía”, detalló.

Abigeato en su nivel mínimo

Consultado el oficial si el abigeato ha vuelto a manifestarse como un delito de significación entre los ganaderos de la isla, señaló que ese ilícito está bastante controlado y con resultados muy positivos, como se demostró en mayo del presente año, cuando Carabineros recuperó alrededor de 2.500 ovinos. Añadió que hubo otros procedimientos menores durante el año y que los afectados se atreven a denunciar gracias al positivo resultado de las pesquisas.

“Al decir procedimientos menores, se trata por ejemplo, del robo de un ovino en la comuna de Primavera con faenamiento clandestino, y otros que hemos aclarado con colaboración de la Armada, así que el trabajo ha sido positivo”, resaltó. Tampoco ha habido nuevas denuncias por ataques de perros asilvestrados al ganado lanar, “sólo denuncias por mordedura de perros a personas dentro de la ciudad”, cerró el jefe policial.