Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Ejecutivos de AquaProtein admitieron que hubo emanación de malos olores

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
50
Visitas

Por falla en la planta de proceso y ausencia de un tercer contenedor refrigerado

El gerente de la empresa remarcó que son una empresa seria, que trabaja con responsabilidad y los hechos así lo demuestran y desean seguir produciendo junto a la comunidad

Finalmente, los máximos ejecutivos de la empresa de biotecnología AquaProtein de Porvenir ofrecieron explicaciones sobre la emanación de mal olor desde la planta industrial de sus instalaciones, ubicadas en el Loteo Ruze-Cañadón, tras reunirse el miércoles de la semana pasada con la alcaldesa Marisol Andrade en su despacho del municipio fueguino. Pedro Chávez, gerente de sustentabilidad del Grupo Fiordo Austral, consorcio propietario de la empresa isleña desde 2015, a la salida de su encuentro con la autoridad comunal señaló que “como bien dice el periódico (Suplemento Fueguinas del martes pasado), hace 2 años que la planta no presenta ningún tipo de problemas de olores. Llevamos trabajando en mejoras continuas sobre le sistema de mitigación de olores que la planta cuenta, que es altamente eficiente y al que se le hace mediciones una vez al año y se controla”, aseguró.

Lo que se une al sistema ininterrumpido de proceso de la industria, que trabaja las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, “lo que demuestra que no se generan olores todos los días ni a cada rato, si no la cantidad de reclamos sería distinta”, observó.

Claro, porque como bien demostraron con su libro de constancias, la última vez que se registró una denuncia fue precisamente hace dos años, por parte de los dueños de una empresa vecina (Elaboradora de Alimentos Porvenir), ante lo cual Chávez dice que asume un evento reciente. Justamente, el que fue materia de denuncia ante las autoridades regionales del Medio Ambiente y Seremi de Salud por parte de la alcaldesa Andrade, el primero además ratificado por su administrador comunal ante la oficina local de ese servicio.

Investigación interna

Por lo mismo, el ejecutivo dijo que se está investigando qué ocurrió hace un par de semanas cuando se liberó al aire una intensa fetidez, aunque también dejó claro que la empresa cuenta con un sistema directo para formular los reclamos, que es a través de un teléfono con Wathsapp y un correo electrónico habilitado al efecto. “El folleto se encuentra a disposición de la comunidad en todos los servicios públicos de Porvenir, cosa que sirva para formular la molestia de la comunidad, en caso que lo crea y sea necesario”, argumentó.

Junto con puntualizar que no desean ser una molestia para los residentes sino colaborar con la ciudadanía, destacó que hoy en día recogen todos los residuos de la planta salmonera local (Nova Austral), que suma más de mil toneladas al mes, que en caso contrario sería impensable que vaya a parar al vertedero local, pues es mucho más que toda la basura que genera la ciudad. “Pero una cosa no justifica la otra y eso lo entendemos también”, apuntó.

El gerente añadió que son una empresa seria, que trabaja con responsabilidad y los hechos así lo demuestran y desean seguir produciendo junto a la comunidad, manteniendo un servicio que es evitar que los mencionados desechos vayan a incrementar la acumulación de residuos que genera Porvenir.

Materia prima descompuesta

Consultado por la materia prima que se echa a perder en la planta antes de ser procesada, puntualizó que no pueden mantenerla más de dos días y para evitar que eso ocurra, mantienen contenedores refrigerados.

Cuando fue adquirida AquaProtein por Fiordo Sur, añadió, la primera medida fue instalar un avanzado sistema de mitigación de olores con modernos equipos, cuya eficiencia se mide en anualmente para determinar si se le deben hacer mejoras.

En la actualidad, la proteína hidrolizada (en polvo) y el aceite de salmón que se produce en la planta porvenireña se destina principalmente a exportación, detalló. Se trata de productos de alto valor en el mercado alimentario, con los que dan trabajo a casi 60 personas, la mayoría (un 80%) habitantes de Porvenir, finalizó Pedro Chávez.

Nuevos proyectos mejorarán la planta fueguina de FiordoAustral

AquaProtein está llevando a cabo un nuevo proyecto para mejorar sus instalaciones, anunció el gerente de la Planta Porvenir, Salvador San Martín. Se trata de techar el patio exterior donde se recepcionan las materias primas provenientes de la empresa acuícola Nova Austral y de SalmónSur de Puerto Natales, por lo que todo el conjunto quedará parapetado.

Lo que se agrega a una ampliación del sector de bodegas, que incluirá una nueva infraestructura destinada a almacenar los productos químicos y materias peligrosas que se emplean en la elaboración de la proteína de salmón hidrolizada. Del mismo modo, se va a hacer una ampliación de la actual bodega donde se acumula el producto terminado antes de ser enviado al norte del país, unida a la instalación de nuevos estanques para almacenar el aceite producido.

San Martín desvirtuó la información que señalaba que tienen equipos de alta tecnología que no han podido echar a andar, asegurando que “todo el equipamiento está trabajando, incluido el sistema de mitigación de olores que está funcionando hace varios meses, con toda su instalación nueva, al igual que una centrífuga que se instaló, así que no hay nada que no esté funcionando, excepto lo que se está levantando en estos momentos”, remarcó.