Necrológicas

“El problema lo generan los ciudadanos y son estos los que deben hacerse cargo

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
95
Visitas

Seremi de Agricultura

“Es un tema bien complejo, porque lo que concierne a los perros asilvestrados estuvo en su momento considerado en la ley de caza, lo que duró tres meses por presiones de los animalistas y eso finalmente no ha terminado bien”, expresó ayer el seremi de Agricultura, José Fernández, tras ser consultado por qué acciones seguirá la cartera que comanda, cuando de perros asilvestrados que atacan en jauría se trata.

Esto último, tomando como ejemplo la matanza de un centenar de ovinos acaecida durante el último mes por parte de perros en una estancia de Tierra del Fuego, canes que por cierto llegan a los predios ganaderos principalmente desde la ciudad de Porvenir.

En entrevista dada el fin de semana a este medio, el ganadero Atilio Calcutta criticó que las autoridades no han adoptado las medidas necesarias para poner freno a dicha situación, ante lo cual el secretario ministerial replicó que contrario a lo que se piensa, son otras las circunstancias que entrampan el actuar en la materia. “Hoy con la ley ‘cholito’, los responsables de esto son las municipios, a través de lo que es la tenencia responsable de mascotas y que involucra la esterilización y la colocación de chip para identificarlos. Y lo que sucede todo eso conlleva finalmente un proceso largo y hasta utópico, porque no se va a llegar a cubrir el 100% de la población canina. Además, ese animal que eventualmente llega a ser esterilizado, seguirá afectando a la fauna doméstica y silvestre”.

Junto con ello, Fernández agregó que situaciones de este tipo pueden llevar incluso a perjudicar la identidad regional, porque incluso en Ultima Esperanza hay predios sin ovejas por acción de los depredadores. “Desde la cartera estamos trabajando para gestionar una mesa donde queremos involucrar a todos los actores, incluidos los ambientalistas, animalistas y del sector turístico. Esperamos llegar a un consenso, porque no hay que olvidar que los perros tienen un dueño ‘privado’ que no es el Estado y por ende el problema lo generan los ciudadanos y son estos los que hacer cargo a través de la tenencia responsable.