Necrológicas

En víspera de aniversario de Porvenir el Core aprobó un solo proyecto para la capital fueguina

Por La Prensa Austral martes 19 de junio del 2018

Compartir esta noticia
206
Visitas

Pavimentación de calle Dublé Almeyda en 10 cuadras por $1.118.483.000

Tan sólo un proyecto para Porvenir, en la víspera de celebración de su 124º aniversario de fundación, aprobó ayer el Consejo Regional (Core) en su sesión plenaria celebrada en esta comuna, además de dar su venia a una iniciativa rural de extensión regional, en que también se benefició a la comuna de Timaukel. La aprobación para la capital fueguina corresponde a la etapa de ejecución de la pavimentación de la última calle de tierra del sector histórico de la ciudad, denominada “Mejoramiento calle Dublé Almeyda, comuna de Porvenir. XII Región” (sic), por un monto de mil 118 millones 483 mil pesos, con cargos al presupuesto 2018 del FNDR.

Después de sesionar durante la mañana en la Sala de Reuniones del Museo Municipal de Porvenir, donde los cores escucharon los planteamientos del Concejo Municipal acerca de sus proyecciones de futuro para la comuna isleña, principalmente con la comisión de Presupuesto presidida por el consejero Ramón Lobos, los ediles conocieron la buena voluntad expresada por el jefe de Presupuesto del gobierno regional, Mauricio Peña y Lillo. Esta se centró en dos aspectos principales: lograr un aumento de recursos para la construcción del conjunto habitacional Lomas del Baquedano III y en “resucitar” la Escuela Sello, una necesidad imperiosa para los más 600 estudiantes de enseñanza básica de la comuna.

Empresas “se tiran” en sus costos

Respecto al proyecto social de viviendas, el consejero fueguino Andrés López dijo que existe la dificultad concerniente al alto costo de las empresas constructoras para ejecutar obras en Porvenir, lo que quizás sea una práctica acendrada también a nivel regional, donde la ciudad insular se ve más perjudicada. “Cuando se le construye al Estado, uno quisiera que fuera distinto, pero se le cobra más caro”, sentenció.

No obstante, el jefe de la división presupuestaria le solicitó al municipio un detalle de cuáles son las partidas que se ven más necesitadas del aumento de fondos, en relación a proyectos anteriores del mismo tipo (son casi mil 500 millones de pesos más lo que cobra la constructora), lo que hace casi inviable concretizar los nuevos inmuebles. “Pero vi una buena intención de este gobierno y eso es destacable, de solucionar este tema, pues para ellos es también prioritaria la construcción de viviendas y aquí hay una real necesidad para más de un centenar de familias”, indicó López.

Sobre la “Escuela Sello”, pese a tratarse de un proyecto con RS (aceptación técnica), de real necesidad y de gran envergadura por sus cerca de 17 mil millones de pesos de costo, se seguirá conversando una solución que le dé viabilidad, quizás mediante recursos compartidos (sectoriales y regionales) u otras alternativas que aseguren su financiamiento. “Es muy necesario el diálogo que existe para llegar al gran objetivo que tiene nuestra comuna y nuestros estudiantes, así como la carta de navegación que tienen que hacer nuestro Concejo Municipal para llegar al Ejecutivo”, sintetizó el core López.

Futuro gimnasio

La reunión con los consejeros incluyó el tema del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro, cuyo proyecto hoy está tropezando en un nuevo obstáculo, recientemente advertido por la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, acerca de la carencia de factibilidad sanitaria del sector del estadio municipal de Porvenir, en cuyo terreno se planifica construir el futuro recinto, al que seguirá una piscina temperada semi olímpica.

“No sé si hay un error de apreciación, porque el sector no debiera tener problemas de factibilidad sanitaria, ya que la administración del estadio hoy día paga los consumos de agua potable y alcantarillado”, aseguró como conocedor del tema López, quien es también el director ejecutivo de la Corporación de Deportes porvenireña.

Explicó que hoy el recinto cuenta con conexión a la red de agua potable y en cuanto al alcantarillado dijo que cuando el IND -dueño del plantel- construyó los camarines del estadio, hizo pasar los desagües a través del domicilio de un vecino de la población Pedro Aguirre Cerda.