Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

“Estamos viendo qué solución ofrecer a la Fiscalía”

Por La Prensa Austral martes 4 de junio del 2019

Compartir esta noticia
1.011
Visitas

Ganaderos de Tierra del Fuego por resguardo de los casi tres mil lanares incautados

“No es tan sencillo ser custodio de animales de un abigeato. Yo vengo de hablar con la fiscal y de hecho, no hay un pago por eso, el tribunal ni la Fiscalía tienen ítem donde puedan pagar. Lo que buscan ahora es que alguna persona de alguna manera se haga cargo de la custodia de los animales, pero a su propio gasto y tiene que responder por toda la majada”.

“Estamos tratando de ver qué solución darle”, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, René Milicevic, respecto a la forma en que se podrían resguardar los casi tres mil lanares incautados por un presunto abigeato a inicios de mayo, en el Lote 83 del sector Santa María. “No es tan sencillo y es más complicado por tantas señales distintas”, indicó.

Estimó que ante la variedad de marcas y otras sin registro, la situación del piño debiera ir asociado a una querella para que, una vez terminado el juicio quien tome la custodia demande el pago de los gatos incurridos. “No lo podemos hacer como Asociación, porque no somos las víctimas directamente, sino que esa querella tiene que hacerla uno de los afectados. Entonces, ahí hay una figura medio complicada y estamos buscando alguna solución para darle una alternativa a la Fiscalía”, añadió.

El dirigente gremial expuso que la persona en cuyo campo se han mantenido por todo un mes los ovinos se ve también afectada, porque está manteniendo animales ajenos y por lo mismo, debiera asimismo querellarse por ocupación ilegal de su predio.

“Carabineros la semana pasada expuso su preocupación porque lleva un mes cuidando los animales y gastando recursos, en una reunión que tuvimos con el general y la diputada Sandra Amar. Esperamos que este jueves se vaya a resolver el tema en el Juzgado de Porvenir, para saber qué va a pasar con esos animales”, finalizó el dirigente ganadero.