Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Fiscalía investiga el origen de 700 ovinos hallados en un predio del cordón Baquedano

Por La Prensa Austral miércoles 22 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
1.204
Visitas

A raíz de la denuncia de un grupo familiar de parceleros que informó la presencia de un piño ovino, hallado por ellos mismos, en un lote de pequeña extensión que era de su fallecido padre y que se encuentra ubicado en el sector del cordón Baquedano -cuyas tierras habitualmente permanecen desocupadas en esta época del año-, la Fiscalía de Porvenir indaga la situación legal de propiedad de los referidos animales. Los denunciantes detentan la parcela agrícola para destinarla precisamente a la crianza de ganado ovino tras ser receptores de una herencia paterna.

No obstante, el terreno es disputado con un hermano que, en este caso, se hizo responsable de la propiedad de la majada encontrada en su interior. Este último, al ser consultado por la presencia de los lanares en el sitio, aseguró que le arrendaba su parte a los hoy detenidos hermanos Gallardo Poll, como se recordará, investigados por el fiscal especializado en abigeato, Felipe Aguirre, como autores de un mega abigeato que además de sus propios animales, incluía ovinos con marcas y contramarcas de distintos dueños que anteriormente habían denunciado haber sido víctimas de robos.

A raíz de la acción interpuesta ayer en la Fiscalía de Porvenir, el Ministerio Público indaga la presencia de la pequeña majada lanar hallada en el predio en disputa. Por ello, al ser consultado también ayer el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, señaló que se le solicitó al heredero que se hizo cargo de la tenencia del piño nombrado (de unos 700 animales ovinos), que voluntariamente los encierre en un potrero del mismo sitio, para que sus marcas y señas sean verificadas.

Para ello, concurrió al lugar personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Porvenir, estos últimos que actúan como peritos en temas de identificación de señas animales, quienes deben clarificar si las marcas de los corderos, ovejas y capones, corresponden todos efectivamente, a quien se manifiesta dueño de los mismos.

Consultado el fiscal (s) a las 21 horas de anoche, si ya se habría clarificado la situación, se limitó a decir que aún no recibía el informe del Sag, que es necesario para dilucidar la propiedad del piño lanar en su conjunto, a través de las señas y marcas en lomos y orejas. Documento que -estimó- podría recibir recién esta mañana y que fue pedido por el magistrado fueguino, Franco Reyes Pozo, para adoptar una nueva determinación sobre la materia, si correspondiera.