Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

“Hay que ver entre todos qué queremos también para las FF.AA.”

Por La Prensa Austral martes 5 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
188
Visitas

Dirigente del Prais, Manuel Aguilante

“El gobierno de Piñera perdió la brújula de lo que tenía que hacer un gobernante y por otro lado, se destapa todo lo postergado por la Concertación y la derecha, la realidad del hombre de a pie, y lo que es el poder del dinero. Era popular escuchar que ‘esto en cualquier rato revienta’ y reventó con 30 pesos (alza del Metro en Santiago), que en realidad son 30 años”, analizó el dirigente del Prais, Manuel Aguilante.

Tras ese “despertar” de Chile -agregó- viene la etapa más interesante que es ver cómo se avanza, a propósito de la movilización por tantas demandas. “Una asamblea constituyente, necesidad de cambiar la Constitución, qué se quiere en salud, en educación, AFPs. Y qué queremos en las FF.AA. también, porque después de 30 años vemos que actuaron de la misma forma que durante la dictadura, en Concertación y la Nueva Mayoría”.

Aguilante cree que las FF.AA. no se han educado para saber actuar en democracia, como se evidenció en días recientes. “En varias interpretaciones de qué pasó por la mente de los gobernantes el primer momento, tal vez planeaban un ‘golpe de estado blando’, porque como dijo Trump que hay una conspiración cubana, esto está muy lejos de ser algo así”, recalcó.

Evocó cómo después del plebiscito de 1988 se esperaba recuperar lo perdido por los chilenos, pero al revés, se acrecentaron las privatizaciones como la del agua, entregar el mar a particulares, por todos los gobiernos.

Para la joven de 26 años Camila Peters, hija de una presa política torturada en dictadura, es lamentable constatar que la historia se repite. “Ver militares en las calles, muertes, torturas, detenidos, desaparecidos, asesinados, como hija de la memoria lo escuché y ahora lo estamos viviendo y puedo decir que de nuevo estamos en dictadura”. Siendo hija de prisionera cree un deber seguir la lucha que comenzó hace más de 40 años, por cosas que se arrastran por tanto tiempo y que la gente siempre supo.

El directivo de ex Presos Políticos y Familiares, Francisco Alarcón -junto con recordar a Baigorri, González, Cárcamo y Parra- asoció el acto en su memoria “a un momento donde la crisis política e institucional provocada por las grandes desigualdades en Chile, produjo un movimiento nacional liderado por los jóvenes ante la incapacidad de éste y anteriores gobiernos, que no han enfrentado esta institucionalidad”.

Consideró que sacar a los militares a la calle “es un retroceso de esta pseudo democracia que tenemos y da cuenta de la incapacidad y tozudez de un gobierno en mantener el status quo y la inmovilidad para conservar sus privilegios”. Lamentó las más de 30 víctimas, “asesinatos que investiga la Fiscalía, producto de la denuncia hecha por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Pero, por otro lado cree que se abrió una puerta para debatir las ideas de lo que se quiere para Chile, a través de asambleas y cabildos en comunidades de todo el país. Cerró invitando a los magallánicos a un debate regional para mañana, en la sede del Sindicato de Estibadores (1er piso) de Punta Arenas.