Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez

“Hay un toque de queda natural, el clima y las personas son muy cooperadoras”

Por La Prensa Austral martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Jefe de Fuerza para Tierra del Fuego, coronel Raúl Faúndes

“La verdad es que Porvenir tiene un toque de queda natural, que es el clima”, comenzó señalando el jefe de Fuerza para Tierra del Fuego, coronel Raúl Faúndes, al ser consultado por el comportamiento de los porvenireños en el inicio del toque de queda, las madrugadas del domingo y lunes pasados. Dijo ello, porque al salir a controlar el toque de queda, el también jefe del Destacamento Caupolicán de esta ciudad, constató que las calles estaban vacías, el comercio completamente cerrado, y las pocas personas que encontraron en horario de toque de queda, fue porque regresaban a sus casas después de salir del trabajo, y se mostraron cooperadoras, “además que anoche había bastante frío y la gente se guardó temprano”, comentó.

Toma de ruta

Respecto a la toma de ruta protagonizada por una docena de vecinos en el camino a Bahía Chilota, la tarde del viernes 20, quienes intentaban impedir el paso de viajeros que no fueran de la comuna, y que llegaron ese día al terminal marítimo en el ferry Pathagon, el jefe militar especificó que se dialogó con ellos en forma respetuosa y se les hizo ver la necesidad de deponer su actitud, porque obstaculizaban la vía.

“En la práctica, la ruta siempre estuvo habilitada y se les instó repetidamente, hasta que finalmente cedieron a despejar la vía antes de asumir un procedimiento operativo y voluntariamente, retiraron sus vehículos del camino”, precisó. Añadió que, en todo caso, durante esa movilización -que esa tarde mantuvo cortado el camino con un camión y tres automóviles-, los manifestantes tras mantener contacto con diversas autoridades de la región, incluido el jefe de defensa, a quienes plantearon sus demandas, a la mañana siguiente despejaron la vía.

Finalmente, respecto a que un porvenireño tuviera que salir de noche o madrugada por algún caso urgente o de emergencia, Faúndes explicó que si no se trata de algo planificado previamente, “el personal que va a controlarlo va a verificar la emergencia, como concurrir al hospital por una situación médica, el personal militar, naval o de Carabineros los va a controlar y le prestará todo el apoyo que corresponde”. Lo importante es el fondo, recalcó, esto es, evitar salir de las casas, no solamente durante el horario de toque de queda, sino tratar de tener contacto con otras personas, para disminuir los riesgos de contagio.