Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Intendente condicionó obra de un nuevo gimnasio a devolución de platas al IND

Por La Prensa Austral martes 10 de abril del 2018

Compartir esta noticia
358
Visitas

Tras su primera visita a Porvenir

En su primera visita a Tierra del Fuego, el intendente Christian Matheson, condicionó aprobar la obra del futuro Gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir -que será parte de un Complejo Deportivo que la municipalidad proyecta construir en terrenos del Estadio Municipal Alejandro Barrientos Barría-, a la devolución por parte del mismo municipio al Instituto Nacional de Deportes (IND), de los 432 millones de pesos cobrados erróneamente al seguro, contratado en su momento, tras el incendio del antiguo recinto deportivo acaecido el 18 de septiembre de 2015.

“El pasado lunes (2 de abril) tuvimos una reunión con la Comisión de Deportes del Consejo Regional (Core) para analizar el convenio de programación que existe entre el Ministerio de Deportes y el gobierno regional, donde salió a la luz el gimnasio que tanto necesita la ciudad de Porvenir”, comenzó relatando la autoridad de Magallanes y Antártica Chilena. “Pero ahí tenemos un problema entre medio -añadió- y es que se requiere que el municipio devuelva los 432 millones que según dictamen de Contraloría, debe reintegrar al IND”.

Aseguró que se trata de recursos “que son fundamentales para llevar a cabo la obra que se está proyectando en este momento”. Aún así, dijo que el proyecto figura entre las prioridades que se deben poner delante, en base a la demanda que existe y las necesidades que tiene cada comuna, como se demanda tanto en Porvenir y Puerto Williams.

Conflictos con el Ferry Pathagon

Matheson no eludió el reciente caos producido con la sobre demanda en el Ferry Pathagon y los atrasos periódicos en los terminales marítimos, tanto en Tres Puentes como Bahía Chilota, señalando que “hay varios temas que conversar, ya que tenemos que ir mejorando. Hemos establecido un contacto con los privados en ese sentido, pero son situaciones que tenemos pendientes”.

“Estamos recién tres semanas en el gobierno y hay muchos temas que debemos abarcar, éste es uno de ellos y lo vamos a conversar prontamente para dar solución a los problemas”, prometió.

Un terreno del amplio predio de ubicación urbana y cercano a la ciudad, de propiedad municipal, le fue cedido al IND para cubrir en parte por la deuda por 432 millones de pesos que fue cobrada erróneamente el seguro, según dictamen de Contraloría.

Alcaldesa había anticipado pre acuerdo con el IND en Santiago

Contrariamente a lo afirmado por el intendente, pocos días antes, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, había asegurado que para destrabar el conflicto de la deuda al IND, en Santiago llegó a un pre acuerdo donde se consideró por el organismo del Deporte, los costos de demolición del derruido gimnasio incendiado, más la cesión de un terreno de propiedad municipal en el área urbana de la ciudad isleña.

Para estos efectos, el municipio fueguino le ofreció al IND un sitio del amplio predio vecino a donde se emplaza el Circuito Municipal, donde la institución deportiva proyecta crear un plantel para la práctica integral deportiva, lo que sumado a la “cuota” por la demolición, permitía saldar en su integridad la deuda de $432 millones y a la vez, recuperar para la propiedad comunal el terreno donde se levantaba el destruido coliseo deportivo. Con ello a su vez no sólo se asegurara la construcción del nuevo recinto, pues además el IND agregaría una nueva alternativa de deportes para la capital fueguina.