Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Intendente Fernández aseguró que se trabaja en subir de categoría al Hospital de Porvenir

Por La Prensa Austral martes 4 de junio del 2019

Compartir esta noticia
52
Visitas

Podría sumarse un segundo especialista y mejorar resolutividad de la atención

Por su parte, la gobernadora fueguina detalló su acercamiento al subsecretario de Salud y que está tratando el tema con el nuevo director de Salud de Magallanes

Sorprendió a la comunidad fueguina el inesperado anuncio del intendente regional, José Fernández, en su cuenta pública anual efectuada en Porvenir el pasado 29 de mayo, respecto a las gestiones iniciadas para subir de categoría al Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias de esta ciudad. “Eso lo está trabajando con Salud la gobernadora (Margarita Norambuena) y ellos buscan la mejor solución que se le puede dar a Porvenir, porque a veces se le puede poner en una categoría que nos puede restringir y amarrar a ciertas condiciones”, clarificó la autoridad regional.

Por ello aseguró que se están barajando todas las posibilidades para que el recinto quede en la mejor forma para que los habitantes de la isla tengan una mejor atención de salud, “que es la idea del gobierno central”, acotó. Sobre la materia, la gobernadora Norambuena recordó que en la visita del subsecretario de Salud a la región, hizo las primeras conversaciones sobre la conversión del hospital insular.

“Con el nombramiento del actual director del Servicio de Salud hemos tratado el cambio de categoría del hospital. No hemos hablado de nombre, sino reconocer la necesidad que tiene la provincia. Somos una isla binacional, cada año crece el turismo, el transporte y exponencial de la población, lo que le hemos ver al nuevo director, quien ha escalado la información al subsecretario”.

“Por supuesto, se está trabajando porque al abrir a otra categoría entra el recurso, que nos va a permitir dar mayor resolutividad a nuestro hospital y eso a lo mejor significa un especialista más y de ahí ir escalando. No queremos dar tremendas expectativas a la población, pero sí ser responsables que se está trabajando para dar la dignidad que significa vivir en una isla”, sintetizó la representante gubernamental.

Fernández agregó que leyó su cuenta anual en la capital fueguina, porque como gobierno quiere dar una señal de descentralización, tal como el año pasado la misma se ofreció en Natales. Citó como ejemplo al ministro de Vivienda, que hace poco vino a dar su cuenta pública nacional en Punta Arenas.

¿Y el relleno sanitario?

Sobre porqué se saltó el tema del relleno sanitario de las tres comuna isleñas en su recuento de proyectos, la autoridad dijo que no fue lo único ausente en la lectura, ya que hay muchas iniciativas desarrollándose. “Pero les puedo contar que Contraloría ya dio su visto bueno para cancelar el precio del terreno a su dueño para empezar a trabajar, porque ése era el problema: las observaciones a la escritura de compra”.

Del mismo modo, dijo que el inicio de la obra de pavimentación de la ruta Porvenir-Onaisín sigue en el mismo órgano contralor, que tiene sus plazos y donde debe resolverse la inversión cuando supera montos que se disponen para el gobierno regional. Pero, estimó que ya en la próxima primavera se pueda iniciar la nueva obra vial fueguina, prevista en el extinto Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.