Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Jardín Papelucho avanza en entregar a párvulos conocimientos de la cultura histórica fueguina

Por La Prensa Austral martes 10 de enero del 2017

Compartir esta noticia
77
Visitas

Fotos Félix Iglesias M.

20 niños y niñas del nivel Transición 1 terminaron su ciclo parvulario en el jardín infantil Papelucho de Porvenir, los cuales el próximo año ingresan a alguno de los dos colegios básicos de la comuna. Forman parte de los 104 pequeños que asisten diariamente al establecimiento, que no obstante, tiene capacidad para 120, número que no se alcanza por falta de personal, señaló su directora, Luz María Arrizaga.

Dijo que el Papelucho ya pasó la prueba para el reconocimiento oficial que viene el 2017-18, pero si falta una educadora o una técnico, pueden quedar con observación y a eso se arriesgan, “porque cuesta mucho que lleguen profesionales a Porvenir”. Por fortuna, agregó que en la Umag egresarán cuatro nuevos técnicos para ese jardín, o para el nuevo que se instalará en la población Lomas del Baquedano, que entrará en funciones este año.

El plantel trabaja también el área social antropológica e histórica, donde destacó una exposición de monumentos y sitios fueguinos confeccionados a escala por la familia Arriaza Ainol, lo que complementó con sendas exposiciones acerca del pueblo selknam y del origen de apellidos mapuche-huilliche, en reconocimiento a los orígenes ancestrales de la comunidad isleña.

Arrizaga explicó que este proceso se trabaja todo el año con los niños de los distintos niveles, para lo cual hace poco las parvularias fueron capacitadas científicamente sobre cómo emplear experiencias lúdicas en la materia. La educadora recordó que en el pasado, “los niños de otrora éramos ignorantes, porque nuestra identidad se borró de la historia; pero la idea es propender que la cultura selknam sea impresa en el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) para nuestros estudiantes, como parte del acerbo de Tierra del Fuego”.