Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Jóvenes porvenireños reclaman que planes de entretención consideran sólo a niños y adultos

Por La Prensa Austral martes 21 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
680
Visitas

La escasa cantidad de distracciones que existen en Porvenir durante las vacaciones de verano para los jóvenes y la casi nula programación de actividades distractivas o recreativas destinadas a su grupo etáreo en periodo estival, que es cuando más requieren elementos de diversión o de contemplar la naturaleza, reclamaron los jóvenes porvenireños -y los llegados a residir a esta ciudad-, a quienes es frecuente verlos deambular y agruparse en los paseos públicos de esta ciudad.

Alexandra Ampuero, adolescente fueguina, dice participar en las actividades de verano para los niños, ayudando como monitora. Cree que todos los esfuerzos de los organismos oficiales se centran en los más pequeños y se olvidan del segmento de su edad (entre 14 y 19 años). Lo mismo apunta su amiga Fabiana Galarza: “Igual una se aburre, porque como que toman en cuenta a los niñitos chicos, pero no a los de nuestra edad”, acota.

Dice que por ejemplo, su entretención -cuando está lindo el día- es salir a caminar con sus amigas y si el día es muy bueno, van en grupo a la laguna Verde, que llaman “el balneario de Porvenir”. “Pero el punto de reunión siempre es la Plaza, porque acá los jóvenes no tenemos otro lugar para estar. Hay parques para niños, pero no como en otros lugares, donde hay ‘disco peques’, acá sólo hay una ‘disco’ para adultos”.

Otra distracción es acudir a las casas de alguna de las chicas a conversar y reírse un poco, “porque si no, nos aburriríamos todo el rato. La televisión no la vemos, porque pasan puras muertes y cosas de Santiago o muestran las vacaciones y cosas en Pucón. ¡Aburre siempre, de verdad! Por ejemplo, cuando fue el terremoto, nadie sabía en Santiago de Chiloé. Pasó el terremoto y se olvidaron de Chiloé. Y Porvenir, ¡pa’ qué!, sólo salió para el Asado”, exclama.

Adultos jóvenes se aburren menos

En otro grupo de adolescentes sentados en una banca, Sebastián (de 19), quien vino hace 4 meses desde Frutillar “a conocer y juntar plata para viajar” y que trabaja en Novaustral, asegura -entre las risas de sus amigos- que sus pares fueguinos son “la raja y saben divertirse”. La recién titulada técnico dental porvenireña Lesly Ampuero (23), egresada del liceo local y que empieza a trabajar en marzo en la clínica móvil de Junaeb (por ahora lo hace en el frigorífico), señala que se juntan “con los amigos en comunidad”.

Los encuentros, explica, los hacen “acá en la Plaza o si no en la Costanera, para compartir un momento y pasarlo bien”. Su amiga Tamara, también porvenireña, dice que trabaja y sale con los amigos. Duda si Porvenir es grato para pasar las vacaciones, pero remata afirmando que “depende de la persona: si uno se quiere divertir, lo puede hacer en todos lados”.

Para Alexis, veinteañero que llegó hace pocos meses desde Punta Arenas a trabajar “en lo que venga” y que ha incursionado en pesquera y otras fábricas, en Porvenir lo pasa bien. “La gente acá es muy cariñosa y te acogen bien”, asegura. Por su parte, “Danito”, quien también viene de Punta Arenas pero que vive hace 10 años en la ciudad fueguina, dice que trabaja en una pesquera y que le gusta “vivir en una zona tan pacífica como Porvenir, donde la gente es amable. Me he adaptado muy bien acá y no me quejo para nada del pueblo”.

Cristopher, que trabaja en el Frigorífico Mapfre, donde junta plata “para hacer sus cosas”, admite que como soltero lo pasa bien en Porvenir, donde vive hace 8 años y conoce a mucha gente. “No me gusta ir a la ‘disco’, porque lo pasamos mejor en casas, compartiendo con amigos”, asegura.

Liceanos en “lateras” vacaciones

Ignacia dice que se distrae “saliendo, andando con mis amigos, pero me gustaría que hubiera más cosas para jóvenes, tocatas, eventos, creo que ni hay una ‘disco’ para nosotros”. El alumno de 3° medio -en vacaciones- Lucas Alvarado (16), se divierte “saliendo con los amigos y disfrutando lo que nos brinda la naturaleza”, asegura en medio de una explosión de risas de sus compañeros.

Otro joven fueguino, Alejando Obando, se complace del trabajo y lo que gana en la empresa Novaustral. “Ahora estoy de vacaciones, entro en marzo. Me entretengo en lo que viene, si acá hay que buscar su entretención cada uno, no más. Igual faltan cosas recreativas, falta más movimiento para la juventud. Igual yo ‘cacho’ que los que vienen de fuera deben aburrirse acá, ya que no hay tanta diversión”, cierra su testimonio mientras termina de fumar un cigarro.

Otro numeroso grupo de adultos jóvenes -algunos de ellos casados, incluso con un niño- que disfrutaban de una siestecita en la Plaza de Armas, aseguraron ser trabajadores de Constructora AES y de otra empresa local, pero se excusaron de entregar su testimonio. Aún así, accedieron -al menos- a decir que no lo pasan tan mal en Porvenir, ya que su objetivo es el trabajo y disfrutar los momentos de descanso compartiendo el buen tiempo y el verdor de ese paseo público.

Gobernador promete un campamento de verano en 2018

Respecto a la falta de entretención para los jóvenes, el gobernador fueguino, Alfredo Miranda, recordó que la casa de gobierno trajo mediante proyectos, una vez a Cachureos, luego a Iván Zamorano y el grupo cómico El Muro, pero eso se hace en octubre y es para toda la comunidad. “Voy a preguntarle al secretario del Gore, Ricardo Barrientos, si se puede hacer un programa de gobierno para jóvenes, porque quiero asesorarme”.

Admitió que la edad de la adolescencia es muy complicada, porque cuesta ofrecerles una entretención, aunque no es imposible. “Hay que preguntarle a esos mismos jóvenes, de 15 a 20 años, qué desearían. Creo que en vez de ‘disco peques’, sería deseable una serie de juegos, de bocha, andar a caballo, quizás un campo de veraneo”.

“Esa sería una buena medida, al aire libre, donde tengan una serie de entretenciones, tengan alimentación, una serie de cosas, ¡ahí me gustó más!. Me comprometo a buscarles, ya para este otro año (2018) la posibilidad de hacer un campamento de verano, pero primero voy a ver que me asesoren y los fondos que existen para esto”, finalizó la autoridad provincial.

Foto Félix Iglesias