Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell

Junta vecinal quiere ser dueña del terreno de su casa sede

Por La Prensa Austral martes 18 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
296
Visitas

Los vecinos de Porvenir reconocen que no tienen mucha participación en sus unidades vecinales y de hecho, son muy pocas las directivas que se mantienen activas en las 9 juntas de vecinos de la ciudad. Una de ellas -dentro de las pocas con excepción a la regla- es la unidad número 2 “Los Arrieros”, que concentra los barrios del sector centro occidental de la población, con 17 años de labor sin interrupciones, bajo la dirigencia de su presidenta, Sandra Allendes.

“Somos unos 18 socios activos, la mayoría de tercera edad, trabajando ‘a full’, con gente unida y comprometida”, asegura Allendes. Con orgullo señala que tienen su personalidad jurídica al día y entregan sus balances anuales a la municipalidad. Suelen ayudar a los vecinos que pasan una situación adversa haciendo beneficios y bingos bailables, se reúnen en forma periódica y hasta comparten una mesa, como hicieron el sábado para despedir el año de labor.

Una de las tareas de la directiva es mejorar viviendas en sus frontis, ventanas, puertas y red eléctrica mediante proyectos y hoy están planificando pintar su casa sede. Además, iniciaron una campaña de captación de nuevos socios activos.

La junta Los Arrieros data de 1969, no es poblacional sino de área céntrica y aunque se emplaza en el área jurisdiccional de su par N°8, iniciaron los trámites para obtener la propiedad del terreno, que pertenece al Serviu, por lo que han remitido oficios al municipio para gestionar su traspaso, que antes debe ser comunal. Sandra Allendes lamenta no tener respuesta a esta gestión, ya que de tener certificado de dominio, podrían potenciar su labor comunitaria.Consultada por el tema, la alcaldesa MarisolAndrade señaló que en efecto, el sitio de la Junta N°2 sigue siendo del Serviu, al que se ofició por la solicitud vecinal desde el gobierno anterior, sin recibir respuesta a la fecha, que atribuye a que ese servicio aún no tiene jefe titular. “Esperamos que pronto se nombre al director, para reiterar esta petición, que venimos haciendo desde la administración anterior”, aseguró.