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Las tres comunas fueguinas reconocieron trabajo del Core que finaliza su período

Por La Prensa Austral martes 6 de marzo del 2018

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Porvenireña Patricia Vargas, presidenta, agradeció las distinciones comunales

Porvenir y Primavera homenajearon al órgano de desarrollo regional con sendos actos y galvanos, en tanto en Timaukel el reconocimiento se hizo con una visita a la Senda de Penetración Vicuña-Yendegaia, donde los salientes consejeros conocieron las obras y dificultades del emblemático proyecto que unirá a Chile continental con el Chile insular austral

La presidenta del Consejo Regional de Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena (Core), la porvenireña Patricia Vargas Oyarzo, agradeció en Tierra del Fuego, los actos de reconocimiento que efectuaron las tres comunas fueguinas a esa institución que vela por el destino y ejecución de los proyectos que cuentan con fondos del Estado, los cuales también son aprobados por los consejeros de todas las provincias de la región que lo integran. En efecto, los alcaldes, concejos municipales y entidades sociales, deportivas y culturales de Porvenir, Primavera y Timaukel homenajearon -en sus respectivos territorios- al Core por el aporte brindado a sus comunidades, “haciendo suyas causas que propendieron al avance local”.

“En nombre personal y como presidenta del Core, le doy los agradecimientos por el reconocimiento y valoración al trabajo realizado de manera conjunta al VI Consejo Regional (…) solamente decir que esto es mérito de todos y todas quienes decidimos avanzar colaborativamente en el desarrollo de nuestra hermosa y promisoria provincia de Tierra del Fuego. De corazón, muchas gracias”, expresó la representante fueguina y actual mandamás de la instancia.

Entre los reconocimienros recibidos la semana pasada en la isla-provincia se cuentan un galvano, recibido del alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño y su Concejo Municipal, durante el curso de la Fiesta del Ovejero. En el acto público efectuado en Cerro Sombrero, la autoridad comunal destacó el aporte del Core a las numerosas iniciativas postuladas por esa comuna.

Aporte y trabajo conjunto

Posteriormente en Porvenir, la presidenta del Core y consejeros fueron agasajados con un almuerzo ofrecido por la municipalidad fueguina, oportunidad en que la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas le obsequió a Vargas una distinción artesanal. En la misma comuna, el presidente saliente de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), Carlos Soto y directiva, le entregaron a la dirigenta del organismo un galvano.

La distinción del dirigente “tuerca” obedeció “al trabajo realizado en conjunto, destinado a fortalecer una de las actividades deportivas más apasionantes de Tierra del Fuego, como lo es el automovilismo deportivo, tanto en lo que hace referencia al Gran Premio de la Hermandad Chileno Argentino, al Gran Premio Karukinká, Rally de Porvenir y desarrollo del motociclismo”. Los homenajes fueron con posterioridad a la última sesión del Core en la capital isleña junto al Concejo Municipal, que se complementó con sendas visitas a obras locales en plena etapa de ejecución.

En Timaukel

Finalmente en Timaukel, el domingo 25 de febrero, la presidente y seis miembros del Core, acompañados del gobernador provincial de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, junto al alcalde de esa sureña comuna fueguina, Marcos Martic y al comandante de la subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) de Magallanes, teniente coronel Rafael González, llegaron hasta el punto final donde se desarrollan las obras del Camino de Penetración Vicuña-Yendegaia, en el sector más austral de la isla grande, en plena travesía de la célebre cordillera Darwin (comuna de Cabo de Hornos).

En la oportunidad y en terreno, las autoridades informaron que sólo restan construirse 40 kilómetros para lograr la terminación de los trabajos de la senda que conectará a la región y al resto de Chile con la costa del canal Beagle. De ese derrotero, existe un tramo de apenas 15 kilómetros que está fuera del convenio de programación entre Obras Públicas y la ingeniería militar para esta etapa, los que serán incorporados en la etapa siguiente.

El jefe comunal, Marcos Martic, reconoció el enorme trabajo y esfuerzo del CMT en la apertura de la ruta de continuidad, “que permitirá -dijo- unir toda la isla y nuestro país desde Arica hasta el canal Beagle”. La oportunidad sirvió asimismo, para que la autoridad timaukelina entregue un especial reconocimiento al trabajo de los consejeros regionales en este periodo, en especial -resaltó- “por su decidido apoyo a la concreción de importantes obras de adelanto para nuestra querida comuna de Timaukel”.

Estudio de pájaro carpintero y hallazgo de vestigios atrasan obra

Como se recordará, la senda de penetración de Tierra del Fuego, entre Estancia Vicuña y bahía Yendegaia -al sur de la isla grande- permitirá unir a “Chile con Chile” como continuación de la Carretera Panamericana desde Arica, por el norte del país, a Puerto Williams por el austro, es decir entre la costa fueguina del Beagle a la localidad capital de la Provincia de Cabo de Hornos misma, como último centro poblado al sur del país mediante una barcaza o ferry, con terminales (ya construidos) en ambas orillas.

El gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, valoró los avances de los que se interiorizó en los últimos días, junto a la presidenta del Core, Patricia Vargas; al teniente coronel Rafael González, de la subjefatura del CMT; al alcalde de Timaukel, Marcos Martic y al ingeniero residente de Vialidad. Aunque admitió que hay algunos avances que están necesariamente paralizados.

Esto -explicó- por el estudio que se está realizando en el sector de base de la cordillera Darwin, sobre la nidificación de una especie protegida de la avifauna regional como es el pájaro carpintero, que nidifica en los bosques subantárticos de la ínsula fueguina. Una situación que obedece -indicó- a una necesidad de preservar y proteger el ave austral, cuyo hábitat no debe verse amenazado por las obras en marcha.

Algo similar ocurre con el avance iniciado del camino de penetración por el lado opuesto, esto es, desde la bordemar del Beagle hacia la cordillera austral, donde el hallazgo de vestigios humanos de gran antigüedad en los conchales de un punto donde estaba destinada la apertura del sendero, se topó con este descubrimiento. En ambos casos el atraso representa una tardanza, por los estudios que llevarán a un trazado alternativo.

Respecto a los 18 kilómetros fuera de convenio, clarificó que se trata sólo de la actual etapa, pero detalló que el diferencial será incorporado a la etapa siguiente de construcción. Cárdenas, por otro lado valoró el trabajo del CMT, destacando la fórmula que emplean de alternancia, utilizando una chancadora portátil moderna que provee 3 tipos de piedra (lisa, media y grande), material que sirve de estabilizado para la ruta en ciernes.

Finalmente, la autoridad provincial indicó que si bien sólo restan 40 kilómetros de extensión para completar el camino, se debe considerar el ascenso a las alturas de la cordillera Darwin, que representa una distancia mucho mayor y prevé un esfuerzo superior para la apertura de la roca de montaña que debe ejecutar el CMT, para evitar las pendientes peligrosas. Finalmente resaltó el excelente estado de la actual ruta abierta, tanto la que sigue al sur como la bifurcación que une en 12 kilómetros el lago Fagnano con caleta María.