Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Madre denuncia que hijo quedó tetrapléjico por demora en ser aeroevacuado a Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 14 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.801
Visitas

A tres extensas cirugías de tipo reconstructiva ha sido sometido en el Hospital Clínico Regional el joven porvenireño Raúl Alejandro Toledo Alarcón, de 26 años, quien sufriera un violento accidente de tránsito el pasado domingo 22 de enero en calle Esmeralda casi esquina John Williams de la capital fueguina. Lo complejo de su situación es que debido al atraso en llegar a pabellón para ser intervenido por el especialista, el pronóstico del conocido fueguino es el menos auspicioso, ya que su estado fue diagnosticado por el profesional como tetrapléjico.

“Me lo están reconstruyendo a pedacitos”, señala desde Punta Arenas la mamá de Raúl, Marcela Alarcón Vargas. “El accidente ocurrió a las 16,30 en Porvenir, pero llegó acá, al Hospital de Punta Arenas a las 9 y media de la noche, casi a las diez. Su papá estuvo en el Hospital de Porvenir y pidió acompañar a su hijo en el avión que lo traía a Punta Arenas, pero le dijeron que no era posible. Raúl papá optó por venirse en barcaza y como era domingo, salía a las 7 de la tarde. A las 21,30 él ya estaba en el hospital, pero Raulito todavía no llegaba”, relató.

7 horas y media antes del diagnóstico

Dijo que el neurocirujano les dio el diagnóstico a la 1,30 de la madrugada del lunes, señalando que “después de 7 horas y media puedo decirles que su hijo perdió en un 100% la movilidad de sus piernas, y voy a hacer lo que esté a mi alcance para que pueda tener movilidad en el tórax y uno de sus brazos”. Por lo mismo, Marcela se resignó a que ya no puede hacerse nada por la salud de su hijo, menos volver el tiempo atrás ni apurar el vuelo de la aeroevacuación.

“Pero el médico -agregó- a la hora que nos dijo esto, lamentó que si el muchacho hubiera llegado hasta dos horas después del accidente, o incluso 3, como ha sucedido con otros casos en Punta Arenas, podría él decir que habría una solución. Pero después de 7 horas y media, nos dijo ‘esto es lo que les puedo mostrar’, pasándonos la radiografía donde quien conoce la anatomía humana veía un verdadero desastre”.

“Lo digo porque sé cómo es una columna vertebral, más todo lo que es médula y cordón espinal, y lamento conocer de estas cosas, porque entendí todo rápidamente”, acotó con la voz quebrada. Detalló que cuando supo del choque que había tenido su hijo en moto contra un taxi y que lo habían trasladado al Hospital Marco Chamorro de Porvenir y pasaban las horas y no se producía su traslado, llamó a la alcaldesa y luego al gobernador.

Ambas autoridades le dijeron que el avión salía desde Punta Arenas hacia Porvenir recién a las 20,10 horas y después, en el centro asistencial fueguino le dijeron que la llamarían cuando el avión retornara con su hijo. Esto se lo informó el médico Cristián Sánchez -quien recibió y estabilizó al paciente en el hospital isleño- finalmente a las 21,30 horas.

“Que no le pase a otro porvenireño”

“No reclamo por mi hijo, porque con él ya no hay nada que hacer, excepto lo que está haciendo el neurocirujano Francisco Muñoz, un excelente especialista que hay en Magallanes. Ya fue. Aquí no podemos hacer nada más. ¡Pero que funcione para otro! Que lo que me pasó a mí, no le pase a otra mamá, a otro papá, a otro hijo, porque este dolor es insoportable. Uno lo aguanta porque mi hijo tiene más fuerza que yo, pero no es posible que esto vuelva a ocurrir”, clamó la atribulada madre porvenireña.

No obstante, Marcela Alarcón no culpa de la demora del traslado al Hospital de Porvenir y tampoco sabe si la responsabilidad es del Samu Regional. “No sé de quién es la culpa, no sé a quien le compete llamar al avión de Aerovías Dap, que actúa de avión ambulancia. Hay alguien, o quizás varios, a quienes les pagan un sueldo mensual para hacerlo. Hay convenios que paga el Estado para que esto funcione”.

Por lo expuesto, la señora Alarcón es taxativa en afirmar que así como sucedió con su hijo, los actuales convenios de Salud con Aerovías Dap no están funcionando, ya que no benefician a todos los pacientes fueguinos. “Si mi hijo hubiera llegado una hora antes, hoy día estoy contando una historia distinta. Pero hoy tiene tetraplejia, debido a la demora excesiva y no paraplejia, que en un cabro de 26 años, sólo sería estar inválido, de haber sido atendido antes”, cerró con un triste acento la dolida madre.

Cabe señalar que esde hace algunos meses, el conocido joven porvenireño -adicto a la tecnología y muy apreciado entre sus pares- se desempeñaba como guardia de seguridad en la empresa Elaboradora de Alimentos Porvenir (Eldap).