Necrológicas

Médicos y funcionarios de Salud piden cuarentena total para Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral martes 8 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Debido a las alarmantes cifras de casos positivos de coronavirus en Porvenir y Primavera

Sigue preocupando a diversos sectores de la comunidad porvenireña la permanente ocurrencia de fiestas hasta altas horas de la madrugada y -al parecer- con alta asistencia de personas y los grupos que se observa en calles y paseos, especialmente los fines de semana

Ahora fueron los médicos y funcionarios del hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir quienes pidieron cuarentena total para Tierra del Fuego, debido a las alarmantes cifras de casos positivos (varios de ellos graves) de coronavirus en esta comuna y la de Primavera, hasta donde -al igual que a Timaukel- alcanza la acción del centro asistencial, considerado “de baja complejidad” como Hospital Comunitario. En un comunicado emitido ayer, los médicos generales de zona, junto al personal de salud del establecimiento provincial, llaman a las autoridades a decretar la solicitada medida en toda la isla, a fin de evitar que se extienda el nuevo brote de Covid-19.

“Durante los últimos 7 meses hemos sido testigos de la importante crisis sanitaria que ha generado el Coronavirus (Sars-CoV-2) a nivel mundial, nacional y regional”, señala la comunicación, apuntando que “en el contexto provincial, en el primer brote que nos afectó sólo tuvimos 9 casos. Lamentablemente, en el segundo brote que inició hace 30 días nos hemos visto profundamente afectados, con más de 100 casos a la fecha (tasa incidencia acumulada de 1.379 al 6/9, versus 2.418 a nivel nacional)”.

“Precaver hoy, antes de lamentar mañana”

Agregan los profesionales y trabajadores del centro asistencial fueguino que “ante la situación actual, como médicos generales de zona de Porvenir creemos que, tanto a nivel de población como de autoridades, no hemos sido capaces de tomar medidas locales para lograr combatir esta pandemia”. Asimismo advierten que se debe considerar la realidad de la unidad de referencia (Hospital Clínico de Magallanes), “que hoy día tiene una ocupación de camas (Uci, intermedio, básicas) de prácticamente el 100%. Es por ello, que tenemos que tomar las precauciones hoy, para no lamentarnos mañana”.

Dada tan compleja situación, los 9 médicos del plantel fueguino y toda su planta funcionaria llaman a la población y las autoridades, a tomar las siguientes conductas: “Cuarentena de Tierra del Fuego: continuar con los estrictos cordones sanitarios y plantear la posibilidad de que se realice cuarentena efectiva en nuestra localidad, puesto que en las calles aún se observa cómo algunas personas, al vivir con normalidad, ponen en riesgo al resto de la comunidad”.

“Responsabilidad personal: el correcto uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social son imprescindibles y, es aún más fundamental el resguardo en nuestros hogares para protegernos. Adecuada utilización de Servicios de Salud: en este contexto, es más que necesario que se acuda al hospital, al servicio de urgencias o policlínico, sólo por motivos esenciales. Paralización de grandes empresas: estas instituciones constituyen un grave riesgo epidemiológico; recomendamos el cese temporal de sus funciones para así ayudar a suprimir el brote que estamos viviendo”.

“Esta pandemia -finaliza el escrito público- se ha convertido en una amenaza mortal. Como médicos y funcionarios del Hospital de Porvenir, compartimos la preocupación y miedo de la población, pero al mismo tiempo manifestamos nuestro total compromiso con Tierra del Fuego y su salud. Junto con todo el personal de nuestra institución, estamos trabajando día a día para obtener los mejores resultados con cada uno de nuestros pacientes”.

Alarmante alza de contagios

El doble llamado de los médicos de Porvenir y los funcionarios del Hospital Comunitario se justifica plenamente por el alarmante crecimiento de casos positivos de coronavirus en la comuna de Porvenir, según revelan los informes diarios que emite la seremi de Salud de Magallanes en su sistema Epivigila. Fue así que durante la semana pasada, se consignó que el miércoles 2 ya eran 63 los residentes infectados en la capital fueguina, mientras que la vecina comuna de Primavera seguía con los 4 positivos informados en días previos.

No obstante, ya el domingo Porvenir -con poco más de 7 mil habitantes- se apuntaba con 76 indicadores positivos, con un alto porcentaje de enfermos ingresados a la residencia sanitaria establecida en el Hotel Central -arrendado al efecto por la oficina local de dicha seremía-, uno internado en el propio centro de salud provincial y al menos 5 que se habían trasladado al Hospital Clínico Regional de Punta Arenas, con síntomas graves, manteniéndose la tendencia ascendente diaria de registros detectados positivos al virus letal.

“Búsquedas activas”

Para apoyar la tarea de detección de contagiados, a la dotación local hospitalaria y de la unidad provincial de la secretaría ministerial de Salud se sumó el vehículo institucional para pesquisar las denominadas “búsquedas activas”, con profesionales calificados en toma de muestras del Covid-19, que arribó a esta localidad en cruce marítimo el jueves de la semana pasada.

Cabe recordar que las “búsquedas activas” se comenzaron a practicar con mayor dinamismo el pasado mes de agosto, cuando la cifra de incidencia positiva (la mayoría con casos asintomáticos, reveló la gobernadora Margarita Norambuena) comenzó a ascender, tendencia de común denominador en toda la región. En el tema, sigue preocupando a diversos sectores de la comunidad porvenireña la permanente ocurrencia de fiestas hasta altas horas de la madrugada y -al parecer- con alta asistencia de personas y los grupos que se observa en calles y paseos, especialmente los fines de semana, ante lo cual Carabineros habilitó números especiales de denuncias, los fonos 612761171 y 612761182.