Necrológicas
  • Juan Lorenzo Domínguez
  • Bernardo Sirón Alvarez
  • Juan Pinto de la Fuente

Mientras se espera el proyecto final, se mejoran condiciones del paso fronterizo San Sebastián

Por La Prensa Austral martes 9 de enero del 2018

Compartir esta noticia
219
Visitas

La inversión implica renovar y ampliar el sector donde se cumple la revisión por escáner del equipaje por parte Sag y también los módulos de atención de la PDI, Aduanas y el mismo Sag.

En un proyecto para mejorar las condiciones de ingreso y salida a la Tierra del Fuego chilena por el Paso Fronterizo de San Sebastián trabaja la gobernación fueguina, lo qie permitirá mitigar algunas adversidades que hoy día deben sortear los viajeros que transitan por el complejo. El gobernador isleño, Rodolfo Cárdenas, detalló que la inversión implica renovar y ampliar el sector donde se cumple la revisión por escáner del equipaje por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y también los módulos de atención de la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el mismo Sag.

Con ello se podrá descomprimir el módulo central de atenciones del recinto, dado el aumento permanente de visitantes que tiene Tierra del Fuego y los que salen del lado chileno de la isla. La inversión para ambas obras, con fondos del Ministerio del Interior, alcanza a 85 millones de pesos, lo que permite dar las mejores condiciones al conjunto de gestión de los servicios públicos en la frontera insular.

Todo ello, acotó la autoridad, en tanto se sigue desarrollando el diseño del nuevo Complejo Fronterizo del sector, anteriormente anunciado, para mejorar la calidad actual de atención y asimismo, de habitabilidad de los funcionarios destinados cumplirla. Se trata de una nueva infraestructura pública cuyo diseño se espera tener en el curso del presente año, anticipó.

Obra en marcha

La obra en marcha, en todo caso, va a quedar como parte del nuevo proyecto, el cual se verá también beneficiado por la llegada del pavimento de la Ruta Internacional, que lleva un importante grado de avance y que se prevé alcance el complejo en marzo próximo, lo que dará integralidad al entorno. Una obra de avance que se espera, en cuanto a la edificación, también en el austral Paso Bellavista, agregó Cárdenas.

Ya está finalizando el proceso de antecedentes del nuevo Complejo San Sebastián en la Dirección de Arquitectura de Magallanes, para en seguida ser presentado al gobierno regional y seguir con la licitación respectiva para que los organismos especializados hagan los diseños arquitectónico y de ingeniería, se vea el tema de vialidad y de aguas que requiere, dada la envergadura de las obras planificadas, proceso que puede durar un año antes de postular a la construcción.

Habitabilidad

Respecto a la habitabilidad para los servidores públicos que cumplen funciones por turnos en la frontera, el gobernador isleño dijo que ya existen tanto para el Sag, Aduanas y PDI. “Pero se requiere mejorar sus condiciones, considerando que éste es un paso vital para Tierra del Fuego que funciona las 24 horas y los funcionarios cumplen 3 turnos, lo adecuado para su descanso, distracciones e integración entre compañeros y que demanda espacios multipropósito y nuevas instalaciones, lo que se consideró en los requerimientos dados por cada servicio, que será mejor que las actuales soluciones de mitigación”, indicó el representante de gobierno.

Factores de riesgo

Por otro lado, hay factores de riesgo que obligan a mejorar la infraestructura, como la cercanía de cada espacio y de cada servicio básico (los estanques de gas están pegados a las viviendas y centro de atención y en caso de siniestro, éstan están muy aglutinadas). “Es lo que evaluamos una vez asumido como gobernador y lo que hicimos ver al Ministerio del Interior y tuvimos apoyo del Core y del intendente para desarrollar la iniciativa, así como de Arquitectura regional y nacional”, valoró.