Necrológicas
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Oreste “Toty” Oyarzún LIvacic
  • Robinson Poblete Castillo
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic

Municipio podrá retomar obras inconclusas de remodelación de la Plaza de Armas

Por La Prensa Austral martes 5 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
183
Visitas

Fotos Félix Iglesias M.

Después de mucho tiempo en que el municipio fueguino no recibía una respuesta de parte de la abogada del Consejo Regional (Core), sobre los requerimientos de continuidad de las obras de terminación de la Plaza de Armas de Porvenir, que dejó inacabada la empresa Loma Verde tras su abrupta quiebra económica -con un 95% de avance- la respuesta escrita finalmente fue recibida por el alcalde (s), Ildefonso Neira. “Ya nos llegó mediante un correo la respuesta a dicha solicitud, que fue formulada el 21 de diciembre del año pasado y se volvió a remitir al gobierno regional en febrero”, señaló el representante comunal.

Si todo marcha como lo planifica la municipalidad isleña, la remodelación de la Plaza de Armas “Comodoro Arturo Merino Benítez” se reanudaría en un mes y finalizaría, a más tardar, en diciembre del presente año.

“Como a la semana del cambio de intendente, recién nos respondieron que procedía la continuidad del procedimiento para el término de la obra. Nosotros ingresamos la solicitud el viernes de la semana (ante) pasada, para que se nos autorice a reedificar. Que se nos otorgue las platas, en el fondo”, especificó. Neira agregó que en conversación con la analista de la Dirección de Inversiones y Planificación, le manifestó que era ilógico que se deba despachar una resolución nueva para obtener los recursos, cuando en realidad la obra se mantenía al alero de la resolución original. Por lo mismo, no tendría que postergarse para que se otorgue una prebenda actualizada.

“Se nos indicó que era exactamente como lo estimábamos, pero se lo oficié para mayor abundamiento y estamos esperando la respuesta formal que nos permita empezar a licitar el llamado para la continuación de los trabajos”, sintetizó. Para esto se utilizarán los dineros que quedaron en suspenso con la obra detenida, en lo que corresponde a los trabajos que deben terminarse.

Reanudación por $200 millones

Se trata de aproximadamente 200 millones de pesos del total de cuatrocientos que quedaron “embolsados” tras el abrupto término del proyecto por parte de la desaparecida constructora capitalina. “La liquidación que hizo el Departamento de Obras Municipales es que se trata de unos 200 millones, más-menos, que corresponde a lo que queda por ejecutar”, explicó la autoridad subrogante.

Lo que falta ahora para seguir avanzando en la iniciativa inconclusa, es que la municipalidad reciba la respuesta formal del Gobierno Regional para proceder a lanzar el proceso licitatorio, contestación que se prevé llegue en pocos días. Con ello podrán postular los interesados en realizar ese 5 por ciento que quedó pendiente, que pueden ser incluso, empresas o contratistas locales.

Terminaría este año

“Lo normal es que resuelto el llamado, (la obra) la podamos terminar el primer semestre si licitamos en marzo, ya que se podría reanudar en abril y terminar entre junio y julio. Pero si se ‘cae’ la licitación o enfrentamos un clima malo, ahí pensamos que terminaría en diciembre. Esa sería la fecha más tardía, en caso de nuevos problemas”, apuntó Neira y así se lo planteó al Concejo Municipal.

El jefe comunal transitorio, que ayer devolvió el cargo a la alcaldesa Marisol Andrade (quien retomó sus funciones tras el término de su feriado legal y de una intervención médica), terminó expresando su esperanza que ya a fines del presente mes se haga el llamado público para cerrar la remodelación del principal paseo público fueguino. “La cosa es terminar la obra este año”, cerró.