Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Municipio proyecta construcción de otras 112 nuevas viviendas

Por Cristian Saralegui martes 14 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
226
Visitas

Como “una muy buena sociedad”, calificó la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, el trabajo conjunto que realiza el municipio fueguino con la seremi de Vivienda y el Serviu, porque ha logrado posicionar el tema de vivienda y urbanización en esta comuna. Al respecto, dijo que esa municipalidad ya presentó el proyecto del conjunto habitacional Lomas del Baquedano III al Servicio de Vivienda y Urbanización, como primer paso de la iniciativa, que ya ingresó para evaluación.

Ahora será el Serviu quien lo evalúe durante un mes, cuyo resultado podría estar la primera semana de marzo, por lo que se espera que obtenga el RS (recomendación técnica) para su materialización. La fase siguiente será llevar el proyecto al Core, donde se prevé obtener los mil 600 millones de pesos que permitan dar inicio a la urbanización, instalación del alumbrado público y pavimentación de calles.

Una vez obtenida la asignación del gobierno regional y sumado el subsidio de los vecinos que serán sus futuros propietarios, se estaría en condiciones de poder licitar las obras de edificación de las 112 viviendas proyectadas. Así las cosas, Andrade dijo que espera que en junio -cuando venga a sesionar el Core con motivo del aniversario de Porvenir- se aprueben los recursos para la urbanización que una vez consolidada, permitirá abrir la licitación el segundo semestre y comenzar los movimientos de tierra a fines del presente año.

Vías de tránsito más amplias

Agregó que el terreno, propiedad del municipio, ya está demarcado y abarcará hasta el conjunto habitacional Lomas IV (al nororiente de la ciudad), donde está rodeado de sitios particulares. Especificó que el diseño contempla tres calles más anchas que las de sus predecesoras, Lomas I y II.

Lo anterior, sumado al nuevo diseño de sentido del tránsito del que se espera en corto plazo instalar la respectiva señalética, mejorará las vías de evacuación del populoso grupo de viviendas sociales, que abarcará en total cuatro poblaciones.

Asimismo, se instalará una cámara adicional al sistema de drenes de aguas lluvias, para solucionar el problema de anegamiento que experimentó la población Lomas II, asegurando que con ello se mantendrá el drenaje actual.

No obstante, anticipó que ha mantenido reuniones con el gobierno regional y la Dirección General de Aguas, para estudiar un colector de aguas lluvias para todo Porvenir.

Recalcó que ese proyecto se hace necesario por el crecimiento de la ciudad, aunque será a largo plazo, ya que se estima que demorará entre tres y 4 años. La jefa comunal terminó destacando que a casi 5 años de gestión municipal, se siente satisfecha porque con el próximo conjunto habitacional logrará dar solución al tema habitacional de la comuna, que era el gran problema social que presentaba la capital isleña, reduciendo las listas de espera por demanda de vivienda al concepto mínimo.

Foto Félix Iglesias