Necrológicas
  • Amanda Rojas Riquelme
  • Jorge Rolando Díaz Bahamóndez

Municipios de Tierra del Fuego trabajarán unidos como una única gran comuna

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
311
Visitas

Tras firma de convenio de colaboración entre Porvenir, Primavera y Timaukel

“La idea es potenciarnos de tal manera que podamos poner en valor todo lo que tenemos EN nuestro territorio y sacarlo al mundo, no sólo proyectarlo internamente como provincia”, resaltó el alcalde Blagomir Brztilo

Cualquier estudiante que resida en Timaukel que al egresar de 8° año básico de su escuela rural decida continuar estudios agrícolas, para seguir desarrollando la actividad que conoce desde niño en esa comuna, contará con todas las facilidades para acceder al futuro Liceo Agrícola de Primavera y luego -si así lo planifica- podrá seguir perfeccionando su carrera del agro en enseñanza superior, ingresando al proyectado Centro de Formación Técnica de Porvenir.

Por otro lado, si un emprendedor opta por crear un servicio turístico en Porvenir y ejecutar su actividad en terreno en la zona austral fueguina, o en las extensas praderas del territorio norte de la isla, contará con el apoyo de cada una de esas comunas en su área. Asimismo, si un grupo determinado de personas que vive en uno de los centros poblados fueguinos requiere los servicios de un médico que cumple funciones para el municipio de cualquiera de las otras dos comunas de la isla, podrá recibir la atención de ese facultativo, una vez lo solicite una autoridad comunal a la otra.

Así se desprende de la reciente firma del Convenio de Colaboración suscrito entre los alcaldes de Porvenir, Primavera y Timaukel, que busca desarrollar, ejecutar y potenciar las más sensibles áreas de desarrollo de cada comuna -y de todas en su conjunto- como el turismo, la cultura, el deporte, educación, las variadas fórmulas de fomento productivo y también la salud comunitaria. La iniciativa de las tres administraciones territoriales fueguinas, “busca generar una red de apoyo entre las comunas participantes, considerando la participación de los tres municipios de la provincia”.

Rúbrica crea un hito histórico

La iniciativa se materializó en el auditorium del Museo Municipal de Porvenir el viernes pasado, tras una propuesta del alcalde de Timaukel, Marcos Martic y como corolario a un convenio anterior que pretendía únicamente fomentar y coordinar el turismo entre las 3 comunas. “Es una importante iniciativa para la provincia de Tierra del Fuego, enfocada en potenciar el trabajo que las tres comunas desarrollan a través de las diversas actividades que ofrecen a sus comunidades”, comentó sobre el tema, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade.

El convenio, que lleva un tiempo siendo estudiando por los tres Concejos Municipales isleños antes de su rúbrica, permitirá generar una red de apoyo entre cada una de las comunas, para promover diversas actividades, especialmente las relacionadas con el ámbito cultural y turístico de la zona, además del deporte, la educación la salud, entre otras, con un sincero sentido de colaboración mutua bastante amplio, reza su tenor.

“Cada una de nuestras comunas en la región tiene mucho que decir al respecto, y por lo tanto esta posibilidad de hermanamiento, de trabajar en conjunto entre los tres territorios de la isla de Tierra del Fuego, es un sueño hecho realidad, el cual no se había generado históricamente por los jefes comunales anteriores y hoy día se materializó y pretendemos que se mantenga en el tiempo y en las administraciones que vengan”, visualizó la autoridad municipal isleña.

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Marcos Martic, matizó que “esto nace de una inquietud personal que tenía desde que asumí mi administración: las ganas de poder trabajar con la gente y que la gente sea cercana a los a los servicios públicos. En el fondo, creo que las municipalidades se deben a su gente y más cuando son de lugares tan apartados”.

“Hoy esto se materializó con la voluntad de los tres alcaldes. Agradezco al alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, por recibirnos y por estampar sus firmas a ese sueño, que nos permitiría trabajar como un solo ente público en la isla de Tierra del Fuego”, subrayó. El convenio, según Martic, apunta a la colaboración mutua entre los municipios de la provincia isleña, “y lo que quiere conseguir es tener logros en las tres comunas y poder llegar a cada persona y a cada lugar, aún el más apartado de esta isla”, apuntó.

“Vender” el territorio fueguino al mundo

También Blagomir Brztilo, autoridad comunal de Primavera, destacó la iniciativa impulsada por su colega del sur, observando que con ello “nació un hito histórico muy potente, porque este convenio nos va a permitir desarrollarnos en muchos ámbitos colaborativamente, entre las 3 comunas en salud, cultura deportes y proyectos de educación y turismo”.

“La idea -explicó- es potenciarnos con este convenio de tal manera que podamos vender nuestro territorio, poner en valor todo lo que tenemos y sacarlo al mundo, no sólo proyectarlo internamente como provincia. En ese sentido nos hemos coordinado con la alcaldesa Marisol Andrade y el alcalde Marco Martic, para poder ser nosotros los que lideremos este gran proyecto a favor de los habitantes de Tierra del Fuego”.

También en emergencias

Aún más, el texto del acuerdo pactado se extiende a situaciones de emergencia que pudieran eventualmente ocurrir en cualquier comuna insular, “permitiendo enlazar todas las funciones que puede cumplir un municipio dentro de su territorio, pero ahora pensando sin fronteras, en real sentido de colaboración. Esto es importante porque Tierra del Fuego es una sola, tenemos el factor isla y por tanto el trabajo conjunto es fundamental”, clarificó Marisol Andrade. Consultada cómo van a distribuirse los recursos inherentes al convenio en materias de emergencia, cuando una comuna ayude a la otra, señaló que formarán parte del erario anual de cada una, ya que las asistencias dependerán de los medios y personal humano de que disponga el municipio que irá en auxilio del otro, lo que también demuestra verdadero hermanamiento.

El documento signado “permitirá trabajar y luchar en conjunto grandes sueños, como el desarrollo del transporte y fortalecer el incipiente turismo, que es algo que está creciendo cada día en Tierra del Fuego y contribuirá al ordenamiento, cómo queremos desarrollar un proyecto turístico mancomunado en los tres municipios y éstos en su conjunto”, previó la alcaldesa porvenireña.

Un médico de familia para Timaukel

Gustavo Viloria, médico de familia proveniente de Venezuela, quien ejercerá en las dos postas rurales de Timaukel y -de acuerdo al convenio suscrito entre las 3 comunas isleñas- eventualmente acudirá a servir en Porvenir o Primavera.

La firma del convenio tricomunal sirvió a la autoridad de Timaukel para presentar a la comunidad fueguina al primer médico contratado por ese municipio para atender a sus habitantes en las Postas de Salud Rural de Cameron y Pampa Guanacos y -cuando se le requiera- a grupos de las otras comunas. Se trata del médico de familia de origen venezolano Gustavo Viloria, de 31 años, quien fue contactado por el administrador comunal Diego Rodríguez.

“Es un honor y un placer llegar a una comuna tan alejada, que no ha podido tener atención médica al instante y esta posibilidad de poderles ayudar es una sensación increíble”, comentó el profesional. Viloria, especialista en medicina familiar, egresó hace 8 años en su país y afirma que su atención se basa en la mística y entrega al ser humano, “porque ser médico no es sólo diagnosticar y entregar tratamiento: también llegar a las personas”.

El propio municipio austral hizo las gestiones ante la Seremi de Salud relativas a permisos y trámites legales para la resolución que posibilitó la llegada del galeno, quien gestaba en Santiago su normalización para el ejercicio de la medicina, que ahora podrá cumplir por 2 años antes de presentarse al Eunacom. Viloria espera estar de manera indefinida en Tierra del Fuego, “pues me encanta la tranquilidad y el humanismo que se siente, es un lugar fantástico que no se puede explicar con palabras, donde me siento agradecido y emocionado”, expresa entusiasta.