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“No sé si se justifica otra naviera cuando hay una merma del 35% en ese tramo”

Por La Prensa Austral martes 7 de mayo del 2019

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Alejandro Kusanovic sobre competencia a Tabsa en cruce Primera Angostura

“No tenemos ningún problema en que se instale otra empresa a ofrecer el servicio del cruce marítimo del estrecho en Primera Angostura. Lo que no sabemos es si se justifica, con un 35 por ciento de merma de transporte que está experimentando ese tramo en el último tiempo”, expresó el gerente de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), Alejandro Kusanovic, al ser consultado en Porvenir por el próximo arribo -en julio venidero- de la nueva empresa naviera Tierra del Fuego, que cubrirá los viajes entre Punta Delgada y Bahía Azul.

Según el ejecutivo de Tabsa, desde que comenzó a disminuir el movimiento en el sector argentino, debido a la crisis interna de Argentina y la desvalorización de su moneda, se produjo una baja considerable en el sector industrial de la porción insular del vecino país. Esto acarreó una disminución continua del transporte en camiones con materia prima y carga de producción y un “frenazo” de automovilistas trasandinos que viajan al norte de su país, o viceversa.

Kusanovic tampoco eludió referirse a la preocupación manifestada por los representantes de la firma naviera rival, en el sentido de exigir que sea el Estado, a través de la Empresa Portuaria Austral (Epa), la que administre los terminales del cruce en Primera Angostura. “Eso siempre ha sido así, acuérdense que antes ya tuvimos competencia y hubo otras empresas que cubrían ese tramo, y siempre la operación de las rampas la tuvo gente de la Armada, así que es algo que le compete al Estado desde siempre”, acentuó.

Regata y recuperación del “puerto”

Kusanovic asistió en la capital fueguina a la primera Regata de Velerismo, de nivel infantil, efectuada el fin de semana en la bahía de Porvenir, entre Bahía Chilota y el muelle histórico Arturo Prat, auspiciado por la empresa que dirige, junto al Club de Deportes Náuticos de Puerto Williams (Cedena), con apoyo de la Armada y la municipalidad fueguina. La actividad fue todo un éxito, con un clima propicio para la navegación -de la que participaron 12 niños- y el día anterior, incluyó talleres de instrucción a niños porvenireños, cuatro de los cuales asistirán a capacitación en la escuela del Cedena en isla Navarino.

Agregó que la Armada hizo un levantamiento batimétrico de la bahía de Porvenir, por lo que tras entrevistarse con el almirante, éste le ofreció poner a disposición de Tabsa las cartas de navegación, lo que Kusanovic estima una herramienta muy útil para un futuro dragado del acceso a la rada isleña, tema que ya ha tratado con el intendente regional, José Fernández. Todo ello considerando el enorme potencial de la bahía fueguina, que debe recuperarse para revivir la condición de “puerto” de Porvenir, que perdió allá por 1965, cerró.