Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Nova Austral edifica piscicultura de 18 mil metros cuadrados en Gente Grande

Por La Prensa Austral miércoles 22 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
449
Visitas

Fotos Félix Iglesias M.

A 43 kilómetros de Porvenir, por la ruta a Manantiales en plena etapa de pavimentación, la empresa acuícola Nova Austral construye la Piscicultura Tierra del Fuego, obra que ya tiene un 60 por ciento de edificada en sus cinco naves principales (galpones de crianza) y tres auxiliares (inmuebles de la parte mecánica y de equipamiento), con 18 mil metros cuadrados de superficie, unas tres veces el tamaño de la planta de la salmonera en Porvenir. La inversión del enorme campamento es de 40 millones de dólares (unos $28 mil millones) y se prevé tenerla concluida entre agosto y septiembre próximos, dando ocupación al entrar a régimen completo, a unas 60 personas entre trabajadores directos y contratos indirectos.

En el proceso que se cumplirá en el recinto -que durará poco más de 10 meses- se recibirá las ovas de salmón fecundadas hasta su formación en alevines (peces en crecimiento en agua dulce de unos 40 gramos de peso) que terminarán transformados en smolt, es decir, el pequeño salmón ya habituado a vivir en agua salada. El gerente regional de la salmomera, Drago Covacich, anticipó que ya se está criando los primeros alevines y que se espera producir 12 millones de smolt anuales.

Producción estable

Sorprende la magnitud de las distintas “naves” que componen el complejo de instalaciones de Piscicultura Tierra del Fuego, que entregará 12 millones de “smaolt” al año a la salmonicultura.

El ejecutivo añadió que se trata de un complejo importante para la empresa acuícola, ubicado dentro de la comuna de Porvenir, en cuya ciudad vivirán también sus futuros operarios. Aseguró que el proyecto proveerá la siembra de salmones que empleará Nova Austral, pero que si se logra espacios productivos disponibles, podrán vender a terceras empresas parte de sus smolt.

No obstante, no se prevé un nuevo crecimiento de la salmonera fueguina, pero ya fueron adquiridos los activos de una empresa del rubro ubicada en Puerto Williams, la que proyectan comience a producir dentro del presente año (ojalá este mes, apuntó), lo que asegurará una producción estable. Para ello dijo que esperan superar ciertas resistencias a la actividad que se observaron en esa localidad, trabajando más cerca de la comunidad.

Dijo que al respecto no hay nada que explicar, ya que la acuícola porvenireña se rige por la legislación vigente, institucionalidad que debiera permitirles sembrar los peces. “Obviamente, somos una empresa abierta a la comunidad, y si la comunidad de Puerto Williams quiere dialogar con nosotros, estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó.

Explicó que en la zona del canal Beagle, donde se manifiesta cierta oposición a la salmonicultura, hay sólo cuatro concesiones acuícolas, de las cuales sólo una se ubica en las aguas mismas del canal y las otras tres están en el paso Picton y que no puede haber más, y tampoco hay, ni una en el sector argentino del paso marino. “Ya llegará el momento de conversar con calma sobre el tema”, anticipó.

Tecnología “de punta”

En tanto, el encargado de la obra en el sector de Gente Grande, Mario Retamal, detalló que Piscicultura Tierra del Fuego es un proyecto de gran envergadura que consiste en una piscicultura de recirculación, donde se producirá desde la ova al smolt, en un ciclo de alrededor de 11 meses, siendo la instalación de su tipo más grande Latinoamérica.

Generadores eléctricos forman parte del complejo equipamiento que tienen las instalaciones de la piscicultura fueguina.

A su vez, de acuerdo a lo señalado por los propios constructores, está también posicionada como la de más avanzada tecnología del mundo, junto a una que se construye en Miami, EE.UU., que en todo caso es cinco veces más grande que el recinto fueguino. Retamal agregó que inicialmente, en la etapa de construcción se debió licitar a once empresas contratistas de distintos rubros.

Algunas de éstas llegaron del extranjero, como la que provee el sistema de recirculación y equipamiento (que trabaja allí desde julio de 2017) y otras nacionales, que vienen de Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, más algunos contratistas locales. En esta fase trabajan en la construcción cerca de 190 trabajadores, aseveró.

Finalizó indicando que en la etapa productiva se incorporarán “batch” de ovas cada tres meses, para llegar a producir 12 millones de smolt por año, en un proceso que también se cumplirá trimensualmente.