Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

OPD de Porvenir denunció suministro de droga desconocida a una adolescente

Por La Prensa Austral martes 5 de junio del 2018

Compartir esta noticia
276
Visitas

Tras recibir el video por una adulta proporcionó los antecedentes a la Fiscalía

En el segundo caso de similares características, después que hace un par de años un adulto le entregó una pastilla a un niño pequeño, la joven ingirió la sustancia en la vía pública. Como agravante aparece el hecho que su actuación bajo el efecto sicotrópico fue grabado en un video y subido a las redes sociales

Fotos Félix Iglesias M.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) comunal de Porvenir denunció ante la Fiscalía Local un caso de vulneración de derechos a una adolescente fueguina, a la que presuntamente se le habría suministrado una droga desconocida. Para agravar aún más el delicado hecho, tras la ingesta en plena vía pública por parte de la jovencita, se le grabó un video con su errático actuar -bajo los efectos de la sustancia sicotrópica-, registro multimedia que después fue subido a las redes sociales, sometiéndola a humillante escarnio público.

“Hace algún tiempo, aproximadamente un mes, nosotros hicimos una denuncia en Fiscalía que tenía que ver con una adolescente, respecto a la que a nosotros se nos denunció en forma anónima por parte de una señora que llegó a la OPD con un video. En ese registro aparece explícitamente una adolescente de unos 15 ó 16 años que es de acá, de Porvenir, que estaba bajo los efectos ya sea del alcohol o de una droga, no se puede precisar con exactitud”, relató Cristian Andrade, coordinador comunal de la OPD.

Dijo que la denuncia aún está en proceso de investigación en el Ministerio Público, donde tampoco la Fiscalía puede entregar mucha información, pero que involucra a más adolescentes fueguinos. “Y acá hay otra acción, que es grabar a una adolescente cuando está bajo los efectos de esta sustancia, una situación que para nosotros, aunque no es algo nuevo en Porvenir, recién se está mostrando”, lamentó el funcionario.

Segundo hecho en la vía pública

Dijo que el video en sí fue grabado en la vía pública, lo que dio a conocer en algunas mesas de trabajo de la OPD y de Senda (Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol), tras formalizar la denuncia respectiva. El hecho recordó otro caso anterior, hace un par de años, cuando a un niño de apenas 8 años, un adulto le proporcionó una droga en plana Plaza de Armas de Porvenir, que le provocó una molestia tal y afección a la salud que obligó a su tratamiento en el Hospital Marco Chamorro Iglesias.

“Es un caso parecido y debemos ponernos de acuerdo que no tenemos que quedarnos sólo con la información, si no que debemos realizar un trabajo efectivo, porque ya no es sólo una oportunidad en que esto ha ocurrido en nuestra ciudad: han sido dos o tres, así que se debe enfocar en un trabajo familiar desde todas las instituciones”, advirtió Andrade. Añadió que a la tarea en el ámbito escolar, a nivel de los padres deben hacerse responsables de sus hijos: niños, niñas y adolescentes, en todos los aspectos de la materia.

Responsabilidad versus subsistencia

“Si el niño está participando en algo, que estén ahí con ellos; y si el niño o adolescente decae, que también estén con ellos. Nosotros siempre velamos y damos este mensaje a la comunidad, ya que si bien es cierto están las instituciones del gobierno en apoyo familiar, pero el primer pilar y fundamental de cada niño y adolescente, está en su propia familia. Entonces, no se le puede entregar esta responsabilidad a otros”, reiteró el profesional.

En todo caso, Andrade dice entender que hoy en Porvenir es complicado cuando ambos padres deben salir a trabajar, porque se trata de un tema de subsistencia, “pero en sí también se puede educar a los niños, se les puede entregar la responsabilidad en el hecho de que ellos tienen que cuidarse, tanto física como emocionalmente y en todos los aspectos”, resumió.

Lamentablemente, los padres, apoderados, profesores, formadores deportivos y sociales y las autoridades fueguinas deben aceptar la nueva realidad que afecta a adultos y menores de edad de Porvenir, cual es la presencia permanente de drogas de consumo habitual.

Pide presencia permanente de programas especializados

El coordinador de la OPD porvenireña ve cada vez más compleja la innegable presencia de droga -ya asentada- en suelo fueguino, por lo que recomendó hacer un trabajo conjunto entre las instituciones del sector, los colegios y sobre todo, con las familias de Porvenir. “Debe ser un trabajo educativo con las familias, para que estén apoyando en forma permanente a sus niños, niñas e hijos adolescentes”, previó.

“Llegar al nivel familiar más que a las aulas, porque como se vio hace un tiempo, cuando apareció la noticia de unos mayores de edad que le vendían droga a niños, es un tema delicado que nos llama a hacer algo a nivel comunal. Las instituciones tienen que hacer algo y sobre todo, las autoridades, porque esto quiere decir que ya cruzamos la barrera preventiva y ahora necesitamos programas de tratamiento en la comuna de Porvenir”.

Estimó que aún cuando hay instituciones que tratan el tema a nivel regional, a Porvenir sólo llegan “a marcar presencia”, cuando en realidad lo que se necesita en una presencia continua en la comuna. “Por ejemplo, tenemos programas preventivos y de tratamiento, como el PPF (Programa Preventivo Familiar) Tomás Apóstol del Sename (Servicio Nacional de Menores) y nuestra OPD, que depende del Sename y de la Municipalidad de Porvenir”.

“Pero necesitamos más programas propios del Sename como el Pie (Programa de Intervención Especializada), que va netamente a la atención de niños con problemas de drogadicción y que hace más trabajo en calle con ellos. Es necesario que estén acá entregando tratamiento, así como prevención e intervención a niños, adolescentes, a sus familias y a la comunidad en general, porque la difusión sirve, pero sólo hasta cierto punto, no cuando ya se traspasó la barrera preventiva”, cerró el profesional.

Fiscalía registra unos 6 casos graves de drogas con jóvenes

El caso de la adolescente a la que se dio un estupefaciente y luego su actuar bajo los efectos de esa sustancia fue grabado y subido a internet, no es el único que ha afectado a jóvenes porvenireños, ya que al menos existen seis causas más o menos similares en cuanto a la gravedad de los hechos y al uso de sicotrópicos, confirmó ayer el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín. “Esa denuncia ingresa a la Fiscalía hace más de un mes y las acciones que se están realizando corresponden a instrucciones particulares que se enviaron a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Punta Arenas”, detalló.

Las diligencias pretenden rescatar el video que mencionó la menor, que concurrió a ratificar la denuncia con su madre, donde las imágenes pudieren ser constitutivas de delito, confirmó. “Hay varios tipos de delitos sexuales que entran en juego, pero para eso necesitamos contar con ese video y con el testimonio de los amigos de la menor, que en este caso cooperarían como testigos, e incluso como imputados”, agregó Marín.

 

No descarta intervención de un adulto

 

Explicó que la derivación a la instancia de delitos sexuales es porque el caso se asocia a un tipo penal relativo a la difusión de imágenes de una menor de edad en situación de vulnerabilidad, como estar bajo los efectos de una sustancia alcohólica o sicotrópica y que conlleva la pérdida de conciencia. “En ese sentido, hay una responsabilidad por exhibir esas imágenes de una menor de edad, donde no se descarta la participación de un adulto en dicho ilícito”, clarificó.

Aunque aún no hay un informe definitivo de la unidad investigadora, se presume el uso de una droga, ya que es efectivo que en Tierra del Fuego existe un consumo problemático tanto de alcohol como de drogas. “Pero no es resorte del Ministerio Público opinar al respecto, sin embargo dada la experiencia que se cuenta de las Fiscalías Locales de la Región y de otras del país, es una realidad que no escapa a esta provincia”, apuntó el fiscal (s).

Por ello dijo que se hacen charlas en los establecimientos educacionales de Porvenir y esto se replicará con otros estamentos que trabajan con menores, “pero es efectivo el consumo de estas sustancias a edad temprana”, precisó. Indicó que respecto de menores que están bajo el consumo de sustancias con un consumo problemático asociado, desde su llegada a la provincia isleña dice haber indagado al menos seis casos. En su gran mayoría se trata de consumo de marihuana, en su variedad “cripy”, que tiene un alto índice de THT (la sustancia alucinógena), pero hay otras drogas que consumen los jóvenes magallánicos que a Tierra del Fuego no han llegado, “pero estamos preparados cuando eso ocurra”, aseguró.