Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Por cierre del Banco de Chile, Cerro Sombrero requiere un cajero automático

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
278
Visitas

Desde que se fue de la comuna de Primavera el Banco de Chile, cerrando la única sucursal bancaria del amplio sector norte de Tierra del Fuego, cada vez se hace más imperioso tener, al menos, un cajero automático en Cerro Sombrero, para poder hacer efectivos los sueldos, tener dinero en efectivo y operar con orden la propia administración comunal. Así lo dio a conocer el alcalde de la norteña comuna fueguina, Blagomir Btztilo, quien lamentó la salida de la única caja con que se podía actuar monetariamente en la comuna.

“No sólo nos afectó como municipio, ya que teníamos nuestras cuentas en ese banco, sino también a muchos ganaderos, al pago de los sueldos, incluso a gente de Porvenir que acudía a Sombrero a hacer sus trámites. Desde que quedamos sin ese servicio, no se pueden hacer transacciones y a quienes también ha afectado es a los turistas, dado el aumento exponencial de más del 300% que tenemos de visitantes”, expuso el jefe comunal.

Dijo que todos los turistas van al municipio pidiendo cambiar moneda extranjera por efectivo nacional y poder comprar en el comercio local o adquirir sus pasajes para el cruce marítimo en Bahía Azul, porque las barcazas -al no tener señal- no reciben pago por tarjetas. Sobre porqué cerró el Banco de Chile justo cuando el pueblo crece, Brztilo cree que se trata de políticas de la institución, que vela por sus negocios. “Tenían tres personas y hubo unos problemas internos y no todos tenían cuentas en ese banco”, explicó.

Hoy sólo existen dos Cajas Vecinas del BancoEstado en Sombrero, pero por sus cupos limitados, no pueden abarcar todas las necesidades de una población que aumenta día a día y -por cierto- que no sean clientes de este banco. “Es sumamente necesario y urgente en nuestra comuna un cajero automático, ya que todas las empresas pagan por transferencia bancaria y no tienen dónde conseguir dinero efectivo. Deben ir a Porvenir, si pueden, lo que genera todo un trastorno económico, agravado en el caso de los turistas, lo que no se puede concebir”, acentuó.

La autoridad edilicia agregó que aunque tuvo una extensa reunión con el gerente zonal anterior del BancoEstado y con la gerenta general de la sede central cuando estuvo en Porvenir, más otro reciente encuentro junto a la senadora Carolina Goic, con el nuevo subgerente de Punta Arenas, no se sabe qué viene con la alta dirección del BancoEstado. “En Puerto Williams existe un cajero automático, pero Primavera, que es la quinta comuna después de las capitales provinciales en cantidad de gente y movimiento, no cuenta con este avance indispensable en nuestros días, pese al costo que implica”, reclamó el alcalde isleño.