Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Por enésima vez roban a Hijo Ilustre, ex alcalde, ex concejal y actual comerciante de Porvenir

Por La Prensa Austral martes 7 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.644
Visitas

Trío de adolescentes perpetró el delito

Fue profesor, inspector general y director de la Escuela Bernardo O’Higgins, es ex concejal y ex alcalde de Porvenir, recordado dirigente social y político y ostenta el título de Hijo Ilustre de la comuna fueguina, su tierra, donde mantiene un negocio de artículos de librería, suplementero de diarios y revistas y venta de dulces, regalos y celulares. Su pequeña tienda está ubicada en pleno centro de esta ciudad, a pasos de los colegios y de la Plaza de Armas de la comuna y aún así, el local fue objeto de un reciente robo de mercaderías, ésta la vez 16, desde los años ‘90 y, una vez más -como en los últimos delitos- perpetrado por menores de edad.

Se trata del apreciado vecino Juan Torres Toro, al que los mismos adolescentes que hace apenas unos años fueron sus alumnos y que hoy cursan su enseñanza media en el Liceo de Porvenir, fueron los jóvenes autores del delito de robo en lugar no habitado, la conocida Tienda Okricen. Detenidos por Carabineros de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego la noche del domingo, a los pocos minutos de haber ingresado al establecimiento comercial, se habían llevado el botín en sus mochilas escolares.

Durante la tarde de ayer, trabajadores instalaron una reja más en la mampara del céntrico establecimiento.

Usaron un “diablito”

Los carabineros fueron alertados por testigos, a eso de las 23,30 horas, del robo que se estaba cometiendo en el local Okricen, de calle Padre Mario Zavattaro 382 y al llegar al lugar constataron que desconocidos, mediante la fuerza de una palanca tipo “diablito”, forzaron la puerta de acceso del inmueble. Iniciada la búsqueda mediante patrullajes por el sector, detectaron en las proximidades la casa abandonada de la ex Banda Polo Sur (Damián Riobó esquina Croacia), sitio al que suelen ingresar personas errabundas de la comunidad con diversos fines.

Al acceder a la antigua vivienda, encontraron al trío de adolescentes, dos varones de 17 años cada uno y una chica de 15 años, quienes mantenían a la vista sobre el húmedo suelo de la vieja casona, gran cantidad de especies correspondientes al local comercial de Torres, además de las herramientas que utilizaron para ingresar a la fuerza al local. Todos los elementos los habían llevado en las mochilas de colegio que portaba cada uno, que usaron para guardar lo sustraído y que estaban distribuyendo entre los tres perpetradores.

Quedaron libres

Una vez detenidos los muchachos y conforme a las instrucciones de la fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña, ésta dispuso que el trío de imputados pasaran ayer a un primer control de detención. Esa instrucción, poco después, la fiscal la cambió, al otorgarles la libertad y entregarlos a sus padres -que deberán hacerse cargo de los gastos por los daños del establecimiento comercial-, considerando que ninguno de los menores poseía antecedentes y a que el total de las especies fueron recuperadas.

A su vez, la fiscal Acuña instruyó la fijación del sitio del suceso por parte de la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros y solicitó las grabaciones de las llamada efectuadas por los testigos que dieron cuenta del hecho al teléfono del nivel 133 de la policía uniformada. Finalmente, los tres jóvenes fueron retirados, previa firma de acta, por sus padres desde la comisaría fueguina, a las 8 horas de ayer.

Otro robo cercano

No fue el único delito de robo denunciado en la unidad policial isleña, ya que en la mañana de ayer ingresó una nueva denuncia, esta vez por la sustracción (la misma noche del domingo, y a pasos del local Okricen) de tres herramientas eléctricas desde el sitio de obras de remodelación que ejecuta la empresa constructora Loma Verde, en la Plaza de Armas de Porvenir. De acuerdo a lo detallado por el teniente de Carabineros Carlos Pérez, el avalúo de las especies alcanzó a los 300 mil pesos, y no guarda relación con el ilícito cometido por los menores.

Fotos Félix Iglesias M.