Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

Primera especialista del hospital acusa que falsificaron su prórroga y acude a la Fenpruss

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Médica venezolana Dinalva Rodríguez dejó el centro asistencial de salud fueguino

La profesional extranjera fue quien inauguró las especialidades reclamadas por la comunidad fueguina para el centro asistencial, tras la ampliación de su edificio, ejerciendo medicina familiar por poco más de dos años, ganándose el respeto y cariño de la comunidad y del propio personal del establecimiento

Fotos cedidas

Sus agradecimientos a la comunidad de Porvenir, por la gran acogida, apoyo y manifestaciones de cariño recibidas, incluyendo a los funcionarios del Hospital Marco Chamorro Iglesias, durante sus 2 años y 4 meses de permanencia, manifestó en carta pública a los porvenireños, la médico familiar venezolana Dinalva Rodríguez. Ella fue la primera especialista que tuvo el centro asistencial fueguino, quien dejó la ciudad hace unos días. “Tristemente, mi contrato de trabajo culminó el 31 de enero, motivado a la reprobación de la prueba de Eunacom”, admite en su misiva la profesional.

El documento en que se le comunica su desvinculación a la profesional venezolana muestra sendas enmiendas en los casilleros de la vigencia de fecha de prórroga de su contrato, y de la extensión condicional en meses de la misma.

Empero, asegura que esa reprobación “no expresa mi calidad profesional, la cual algunos se han ocupado de utilizarla para desconocer y desprestigiar mis capacidades profesionales, llegando al extremo de falsificar mi prórroga de contrato, la que correspondía hasta el 30 de junio 2020”. Agrega que una copia de ese documento se la entregó al gremio de la Fenpruss, con el objeto de que aclaren esa situación, “no sólo a mi como funcionaria del hospital, sino también a cada uno de los trabajadores, ya que considero merecen una explicación”.

Añade la doctora Rodríguez que se fue sin respuesta alguna, “pero espero le den respuesta al resto de los funcionarios que laboran en el hospital, ya que dicha acción deja mucho que pensar y se puede repetir con cualquiera de los trabajadores”. Para finalizar, recalcó que se aleja “muy contenta y con un corazón lleno de afecto y felicidad por todos los gestos de cariño y de apoyo manifestados por ustedes, en el momento que se enteraron de mi salida”.

 

Director de Hospital de Porvenir

“La prórroga de contrato debe ser el cumplimiento de la normativa”

El odontólogo Ricardo Castro, director del Hospital Marco Chamorro Iglesias, aseveró que la calidad humana de la profesional Dinalva Rodríguez es reconocida y compartida por su dirección, estimando que “en un modelo sanitario asistencial que incentiva la participación social, es absolutamente válido que se expliciten reacciones de descontento frente a un término de vínculo contractual”.

Sin embargo, apuntó que “los establecimientos de salud públicos deben velar por entregar acciones sanitarias en un marco de calidad y seguridad del paciente, que requieren la certificación de los prestadores individuales, según la normativa vigente”. Por lo expuesto, agregó que “esta dirección velará que dicha reglamentación se cumpla, justamente, como mecanismo de aseguramiento de la calidad de atenciones de salud que reciben nuestros usuarios, ya sea en atención cerrada, abierta o domiciliaria”.

Explicó el doctor Castro, que en el caso de la doctora Dinalva Rodríguez, “ninguno de los dos mecanismos de certificación (Eunacom o Conasem) se ha realizado, por lo que la única autorización para ejercer la profesión médica sólo puede ser obtenida a través de un mecanismo excepcional, mediante una resolución fundada de la autoridad sanitaria regional en Chile, que es la Seremi de Salud.

“El orden de preeminencia para una prórroga de contrato debe ser el cumplimiento de la normativa de certificación del título profesional. En su ausencia sólo quedaba lo establecido en el período de vigencia de la autorización especial, otorgada por la Seremi en su resolución 2944, cuyo plazo expiró el 31 de enero de 2020”.

“La Dirección del Hospital de Porvenir ha respetado los plazos convenidos para la prórroga de la doctora Rodríguez, según la reglamentación vigente”, terminó asegurando el director del centro asistencial fueguino, quien eludió referirse a la presunta “falsificación” en la prórroga contractual argumentada por la saliente médico especialista. En los hechos, se observa una enmienda -practicada mediante corrector blanco- en la casilla de la cifra de prórroga y en la fecha de su desvinculación, sobre el papel del referido documento, corregidas luegp ambas con lápiz de pasta.