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Responsabilizan a las autoridades de que no se solucionen trabas a viajes en el estrecho

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2018

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“Los que realmente están fallándole a la gente de Porvenir son sus autoridades, no esta empresa (Tabsa) que ha enviado todos los oficios, pero no somos escuchados”, dijo José Gabriel Parada, gerente de zona para la capital fueguina de la compañía naviera

Que queden personas sin pasaje en alguno de los dos transbordadores que están sirviendo el cruce Punta Arenas-Porvenir, mientras el ferry Pathagon realiza su etapa de carena anual, no es culpa de Tabsa (Transbordadora Austral Broom S.A.), sino de las autoridades. Así lo afirmó el gerente de zona para Porvenir de la naviera, José Gabriel Parada, quien además admitió que el ferry Crux Australis (uno de los que se emplea durante la carena), tiene capacidad para muchos más pasajeros que los que está embarcando.

Lamentablemente -apuntó- por una gestión “cero” de las autoridades, que han sido informadas (tanto la Gobernación de Tierra del Fuego como el municipio de Porvenir), éstas no han querido interceder para que el ferry sea autorizado por parte del organismo competente para funcionar a su máxima capacidad y así prestar un mejor servicio a los habitantes fueguinos, turistas y transportistas. Aseguró que también han pedido autorización para que en paralelo al ferry viaje a prestar servicios la lancha Skua de Tabsa, que demora poco más de una hora en cruzar el estrecho entre la capitales fueguina y regional.

“Pero al Skua sólo lo autorizan para hacer diez viajes, cosa que no soluciona en nada la situación y la mayor demanda que hoy en día se origina en la isla”, lamentó Parada. Además, en declaración a Radio Porvenir anunció que en tres meses llegará un nuevo ferry con capacidad para 600 personas, “pero lamentablemente no podrá ser enviado a Porvenir, porque las autoridades no se han preocupado de mejorar la infraestructura para esa cantidad de personas y entraríamos en un colapso”, advirtió.

Añadió que la empresa ya esta harta de lidiar por autorizaciones para completar la capacidad de sus ferries y que la autoridad competente no la brinde, “y los que quedamos mal somos nosotros como empresa. Pero aquí los que realmente están fallándole a la gente de Porvenir son sus autoridades, no esta empresa que ha enviado todos los oficios, pero no somos escuchados”.

Apoyo de Tabsa a la comunidad

Terminó manifestando que las autoridades locales deberían apoyar las demandas en pos de la gente y no hacer oídos sordos. “Nosotros apoyamos a la isla con rebajas de pasajes de tercera edad, a estudiantes, servicios públicos, regalamos pasajes a deportistas, apoyamos en lo que más podemos y aún podríamos hacer y apoyar más”.

“Pero si no hay gestión ni apoyo por parte de las autoridades, somos simples usuarios de terminales que hoy no están en condiciones de prestar la atención que la isla necesita”, cerró.

Similares declaraciones prestó el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, durante la semana pasada al programa Capuccino que conduce Rodrigo Utz, donde fue más específico al culpar de la situación a las autoridades directamente involucradas en las operaciones marítimas y de uso de los terminales (Obras Portuarias del Mop, Empresa Portuaria Austral, Gobernación Marítima y Seremi de Transportes).

Dardos al gobierno regional

En respuesta a las declaraciones de Parada, la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade, apuntó sus dardos al gobierno regional, y así se lo señaló directamente a la intendenta regional en su reciente visita a Porvenir, al recordarle que el mejoramiento de la conectividad y dar satisfacción a los habitantes en la materia, es un tema de Estado. “Es un deber del gobierno asegurar la conectividad y el traslado de todos sus habitantes y lo que hoy está entrabado debe solucionarse lo antes posible y no querer hacer responsable a la municipalidad del problema que hay entre Tabsa y el gobierno”, recalcó.