Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Nancy Haselbach Silva
  • Pedro Ernesto Barría Saldivia
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Inés Bórquez Ojeda-
  • Elba delCarmen Gallardo Barría
  • Palle Nielsen

Revista editada por docentes de Escuela O’Higgins busca ser un aporte a la educación escolar online

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Se trata de una publicación en formato PDF que se distribuye vía internet, por redes sociales o los demás medios digitales, con vasto contenido lúdico y cultural

Un loable aporte a la educación a distancia (modo online) que se realiza en tiempos de pandemia, representa la recién lanzada revista educativa Kenos, creada por las docentes Viviana Ilnao Gallardo, educadora de la Biblioteca Cra (Centro de recursos del aprendizaje) y Carolyn Salazar Jerez, profesora de Lenguaje y Comunicación, ambas de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir. Se trata -al menos por ahora, clarificaron- de una publicación en formato PDF, que se distribuye vía internet, por redes sociales o los demás medios digitales, con vasto contenido lúdico y cultural, que esperan a futuro imprimir para entregarla físicamente a los estudiantes.

Las profesionales explicaron que la revista escolar “Kenos” es una publicación mensual, de carácter digital, producto del trabajo colaborativo entre funcionarios del establecimiento municipalizado, e incluye columnas de las diferentes áreas curriculares. Añaden que la publicación nace en el contexto de la pandemia Covid-19, como una forma de fortalecer vínculos entre todos los integrantes de la comunidad educativa escolar.

Entre sus objetivos plantean difundir en la comunidad porvenireña, el trabajo y las actividades que se realizan en el establecimiento educacional básico, informando hechos y acontecimientos relevantes del quehacer institucional; generar sentimiento de identidad hacia la comunidad educativa e interculturalidad local; e incentivar el hábito de lectura entre los estudiantes. Todo ello, en un formato muy colorido y fácil de leer, contemplando actividades didácticas entre numerosas ilustraciones y fotografías.

Pese a ser publicada en edición digital, las educadoras entregaron algunos números impresos a autoridades locales y a la propia escuela.

En el primer número se aprecian ejercicios algebraicos, la biografía de Descartes, definiciones de idioma, ejercicios mentales, logros del estudiantado, bastante literatura de corte infanto-juvenil, medioambiente y ecología. Fotos enviadas por los alumnos, técnicas de reciclaje, relatos sobre pueblos originarios del Austro, letras de canciones infantiles e identitarias, deportes y cuidados de la salud, historia regional y del colegio. Temas infantiles, puzzles, “sopas de letras” y tradiciones del Mes de la Patria.