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Soluciones a sus demandas logró comunidad isleña en petición a empresa naviera Tabsa

Por La Prensa Austral martes 27 de febrero del 2018

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Pese a ello quedaron algunos puntos pendientes

Los avances alcanzados en torno al cruce del estrecho del ferry Pathagon se dieron en una sesión del Concejo Municipal con representantes de la sociedad naviera, de la Empresa Portuaria Austral, Capitanía de Puerto y Carabineros

Fotos Félix Iglesias M.

Varias soluciones obtuvo la comunidad de Porvenir como resultado de la sesión ordinaria del Concejo Municipal con representantes de la sociedad naviera Tabsa, de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Capitanía de Puerto y Carabineros, destinada a buscar consensos en las medidas de seguridad comenzadas a aplicar en los cruces del estrecho de Magallanes del ferry Pathagon entre Punta Arenas y Porvenir (y viceversa), donde se pide mayor flexibilidad y criterio con casos específicos; en la petición de aumento de frecuencias, regularización de reservas y venta de pasajes y ordenamiento de embarque en los terminales marítimos de Tres Puentes y Bahía Chilota. El jefe de Operaciones de la naviera, Juan Carlos Barría, fue el único vocero de Tabsa, ya que el gerente, Alejandro Kusanovic -afirmó- estaba fuera del país.

En su exposición ante el Concejo, Barría detalló que la empresa está haciendo esfuerzos para aumentar de su actual capacidad de 360 a 600 o más pasajeros el ferry Pathagon, al que se instalará butacas tipo bus, lo que -advirtió- va a significar un cambio cultural. Claro, observó, porque el movimiento equivale a tres vuelos llenos e implicará mayor movimiento vehicular, de venta, control y tiempo de embarque y de carga, por lo que los pasajeros deben asumir que tendrán que estar una hora y media antes de cada zarpe.

También anunció durante este semestre del año, una modernización del sistema en red con reservas y venta de pasajes vía on-line, que podrán pagarse mediante WebPay. Clarificó que esta modalidad será “abierta”, es decir para cualquier viajero, sea o no residente. Como prevén que esto será un problema para algunas personas (como los adultos mayores), complementarán el servicio de internet con “puntos de venta” en Porvenir y alguna galería céntrica de Punta Arenas, reservando un tercio del total de reservas para estos fines.

Aumento de frecuencias

En cuanto a la solicitud de más frecuencias, por el significativo aumento de pasajeros que quedan “abajo” de los cruces con mayor demanda, en particular los fines de semana desde Punta Arenas, anunció que será una constante tener doble cruce los días martes, viernes y domingo. En cambio, desde marzo no habrá más viajes los lunes, donde no se alcanza un mínimo de personas ni automóviles (los últimos fueron con apenas 15 pasajeros y 9 vehículos).

En relación al reclamo mayor, sobre aplicar más criterio para personas con problemas de movilidad o de salud, adultos mayores y madres con bebés de corta edad, a quienes hoy se obliga en cualquier condición de clima, a descender de los autos que embarcan en la nave, para ingresar a pie por más de 200 metros, Barría no mostró la misma flexibilidad, porque –dijo- que era una medida de seguridad interna de la empresa y que hay tres sillas de ruedas y un ascensor para estos casos, pero aseguró que llevará la inquietud a la gerencia.

Quedaron cortos los terminales

Finalmente, los reclamos se centraron en el inquietante desorden (“tacos”) que se produce previo al embarque de carga, vehículos y pasajeros en los terminales, especialmente en el de Punta Arenas y una interminable fila de pasajeros, lenta y al aire libre. El representante de la naviera atribuyó la responsabilidad a la empresa Epa, que administra los terminales.

Representante de la Empresa Portuaria Austral (Epa), José Luis Gómez, quien trabajará para solucionar el tránsito en los terminales.

No obstante, dijo que se espera implementar “mangas” de acceso al buque, en tanto sugirió gestionar desde ya la ampliación de los edificios de resguardo en ambos puertos. Al respecto, el funcionario Epa, José Luis Gómez, dijo que en Tres Puentes hay muchos móviles que se estacionan en la vía, en general camiones particulares o autos del personal de la base naval vecina.

Respecto a Porvenir, recomendó hacer una campaña que ayude a un cambio cultural en el flujo de vehículos que llevan pasajeros y el representante de Carabineros comprometió a su institución a colaborar, a fin de ordenar el desplazamiento y evitar accidentes cuando aumenten las frecuencias y número de viajeros. En tanto, el representante de la Armada anunció la llegada de un prevencionista de riesgos para ver las medidas de seguridad a corto, mediano y largo plazo en Bahía Chilota.

147.000 pasajeros en 2017

Juan Carlos Barría indicó que el año pasado ya se notó un importante incremento de pasajeros que llegan y salen de Porvenir a través del ferry Pathagon, que llegó a 147 mil personas, cifra que se prevé aumente en un 10 por ciento este año. El crecimiento se debe a turistas que vienen a conocer Tierra del Fuego, generalmente por un solo día, de los cuales varios van al parque Pingüino Rey, aunque también hay muchos trabajadores de empresas que laboran en la isla.

Como se sabe -detalló- Tabsa presta un servicio regular sin subsidio del Estado y no puede discriminar entre clientes habituales y quienes no lo son, no pudiendo dar preferencia a los fueguinos; pero acotó que Tabsa sí otorga un subsidio a Porvenir “que sobrepasa las 9 cifras” en gratuidad a diversas delegaciones. Para aliviar la demanda, sugirió crear un servicio terrestre que haga el recorrido isla-continente por Primera Angostura, donde hoy la pavimentación acortó la distancia a apenas una hora más que el cruce marítimo, aseguró.

A la reunión también asistió el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien al igual que la alcaldesa Marisol Andrade, representó los puntos de vista de la comunidad fueguina.