Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Stock de carne para apenas una semana tienen comerciantes del rubro de Porvenir

Por La Prensa Austral martes 12 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
201
Visitas

Aunque desde ayer comenzaron los faenamientos por roles en Cerro Sombrero

Se mantiene en tribunales conflicto entre el municipio y ex arrendatario del matadero de autoconsumo, que impide que nuevos concesionarios puedan operar

Sin solución continúa el problema del faenamiento y abastecimiento normal de carnes en Porvenir y los carniceros locales admiten que a la fecha tienen aprovisionamiento sólo para una semana. Ayer se realizó una reunión extraordinaria del Concejo Comunal, donde se volvió a tratar el tema con los seis comerciantes que integran la sociedad TALVSV, quienes esperan ser los sucesores del anterior arrendatario del matadero municipal y representante de la Sociedad Koba, Jorge Oyarzún, cuyo caso -como se recordará- derivó a tribunales por su negativa a reintegrar la llave del recinto.

Lo anterior se debió a que el recinto le fue solicitado de vuelta por el municipio por término de contrato y proyectando que sería inmediatamente traspasado a los seis socios, afán que tropezó con la exigencia de Oyarzún a que se le compense por los 18 años que dirigió el recinto. Fue así que la municipalidad lo demandó para que reintegre el inmueble, acción judicial que se efectuó el pasado jueves, a la que siguió una inmediata contrademanda del denunciado en el Juzgado de Tierra del Fuego.

Demanda y contrademanda

En la oportunidad, los abogados Marcos Hormazábal, del municipio y Marcos Alvarado, de Koba, ventilaron ambas posturas, derivando a una disposición de avenimiento, primero, para buscar un tasador común para periciar la compensación económica de 66 millones de pesos que pide Oyarzún por las obras permanentes a beneficio del matadero y que el municipio pidió reevaluar. Oyarzún -que se presentó junto al socio de Koba, Pedro Aguilera- detalló con abundante documentación porqué debiera seguir al frente del matadero de autoconsumo comunal.

Explicó que cualquier nuevo concesionario hoy debe lidiar con nuevas exigencias sanitarias para dirigir el establecimiento, incluido un estudio de impacto ambiental en materia de riles, cuya tramitación podría demandar meses y quizás años. Situación que la alcaldesa Marisol Andrade dijo comprender y por ello pidió al tribunal 5 días para tratar la materia en el Concejo, para volver a estrado con una respuesta en la próxima audiencia, fijada para el viernes 15.

 

Predisposición al diálogo

 

“Estoy dispuesto a regular precios y tratar con los carniceros de Porvenir cualquier exigencia que crean necesaria, postura que creo debió primar desde el inicio de esta situación. Si alguien me hubiera hecho un reclamo formal por mis servicios yo estaría dispuesto a corregirlo, pero nunca cliente alguno me dijo nada, ni tampoco consta queja alguna en el municipio”.

“Por eso creo que se actuó de mala fe, no hubo conversación y se alcanzó este estado, así que ojalá se pueda llegar a un buen término”, dijo al salir de la audiencia Jorge Oyarzún, previendo que puede volver a administrar el recinto de faenamiento, ya que es quien detenta los permisos sanitarios vigentes y que de ponerles término, entra a regir el sistema actual, de engorrosa gestión.

Reunión extraordinaria

En la sesión extraordinaria de ayer, a la que asistieron los socios de TALVSV, la alcaldesa Andrade anunció que hoy a las 15 horas se reunirá en Punta Arenas con autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, seremi de Salud, Superintendencia del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental, para tener claras las exigencias vigentes al tramitar un matadero de autoconsumo, viaje que hará con los seis concejales.

El asesor jurídico, Marcos Hormazábal, explicó los alcances de las acciones judiciales del pasado jueves y lo que viene, advirtiendo que los tiempos podrían prolongarse. Al respecto, fue increpado por el concejal Juan Bahamonde, espetándole que “usted nos dijo que esto iba a estar listo en un par de meses y ahora nos encontramos con una demora mucho mayor”.

A lo que el abogado explicó que hubo una posición errática del cesado arrendatario, quien después usó sus derechos. Por su parte, la edil Rosa Gesell apuntó que Oyarzún “estuvo más de 16 años arrendando a precio módico y encima hay que pagarle”. Más moderado fue Mario Cárcamo, al expresar su preocupación por el abastecimiento para la comunidad, que el representante de TALVSV, Luis Tapia, mitigó al señalar que “hay desabastecimiento de carne, pero no en la magnitud que se está informando”, ya que el próximo viernes podrán faenar en Cerro Sombrero y apuntó: “se nos hace difícil mantener los precios, que es materia de cada carnicero”.

Desinformación y pánico

Al respecto, la alcaldesa le pidió a los medios de comunicación presentes “no desinformar y evitar el pánico en la población”. Tapia dijo que para asegurar la provisión de carne a cada comerciante pedirá el cronograma de roles del frigorífico de la vecina localidad. A la petición de compromiso hecha por la jefa comunal, de asegurar el abastecimiento en sus carnicerías, el socio de TALVSV, Fabián Levill, replicó que van a seguir asumiendo los costos de faenar en Sombrero o Punta Arenas (con cruce gratuito en barcaza cedido por Tabsa), pero a su vez exigió del municipio “comprometerse a llegar a feliz término con nosotros”, aludiendo a ser los futuros concesionarios del matadero municipal.